Rabo de ternera guisado al vino tinto con manzanas caramelizadas y puerro frito Por: Juan Antonio Medina
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Segundo
Estilo: Cocina de autor, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
3 kg de rabo de ternera troceado
4 Cebollas
3 Puerros fritos en tiras
4 Zanahorias
4 Champiñones
4 Chalotas
2 l de vino tinto
2 l de agua o caldo de carne
Sal
Pimienta
Azúcar
3 Manzanas
Harina
Aceite
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos salpimentando el rabo de ternera y lo pasamos por harina. En una cazuela ponemos el rabo enharinado y lo rociamos con aceite de oliva suave. Cuando se haya dorado la superficie les damos la vuelta e introducimos toda la verdura (cebolla, zanahoria, puerro, chalotas y champiñón) que previamente habremos cortado en juliana.

  3. Cuando todos los ingredientes estén bien rehogados añadimos el agua y el vino tinto y salamos. Dejamos cocer durante una hora y media. Una vez cocido sacamos el rabo trozo a trozo y lo dejamos en una placa.

  4. Trituramos la salsa con la batidora o la Thermomix, colamos y ponemos a cocer.

  5. Desmigamos el rabo y separamos la carne de las ternillas y la grasa. Con las ternillas y la grasa se elabora una Brunoise muy fina bien picándolas con una máquina picadora o bien a cuchillo.

  6. En una soté o sartén grande ponemos el rabo con un poco de zanahoria en juliana muy fina , añadimos la salsa del rabo de ternera y vamos a ir ligando con fécula de patata y vino blanco. Terminamos rectificando de sal y pimienta si fuese necesario.

  7. Para finalizar marcamos las manzanas en una sartén con azúcar.

  8. Para la presentación cogemos un plato llano o trinchero, montamos con un aro una base de manzana y encima el rabo de ternera. Retiramos el aro y salseamos, poniendo encima puerro frito y unas hojas de perifollo.