Rabo de toro (o ternera) estofado con patatas Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1/2 kg Rabo de toro o de ternera
1 Cebolla grande
1/2 Puerro hermoso
1 Zanahoria
2-3 Tomates pera
2 cucharadas Aceite de oliva
2 cucharadas Harina
Media ramita Canela
1 hoja Laurel
2 bayas Clavo de olor
1/2 cucharadita Pimentón dulce (o picante, si prefieres)
6-7 bayas Pimienta negra
1 vaso Vino tinto (250 ml)
2-3 Patatas medianas
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero de todo, es lavar, pelar y cortar la verdura (cebolla, zanahoria, puerro) en daditos uniformes. Vamos a triturarlos más adelante, pero es importante que se cocinen por igual. El tomate se lava y se tritura o se ralla. Reservamos todo.

    Se enharina el rabo ya sazonado con sal, con ayuda de una bolsa limpia. Se pone la harina dentro de la bolsa, se meten los trozos de rabo y se agita bien hasta que queden impregnados por todos los lados.

    Se fríe el rabo en el aceite ya caliente, sólo hasta que quede sellado, unos 3 o 4 minutos, y se retira de la olla. Se reserva.

    En la misma olla, usando el mismo aceite, se pone la verdura troceada a pochar a fuego medio, con una pizca de sal, hasta que esté blandita. Se puede poner una cucharada más de aceite si lo necesita.

    Se añade a la verdura el tomate rallado o triturado, y se sofríe unos minutos más.

    Se añaden todas las especias (laurel, canela, clavo, pimienta) y se deja dos minutos más.

    Se añade el pimentón (es importante que no se queme, hay que cuidar con él y añadirlo justo antes del vino)

    Justo después del pimentón, se deja medio minuto y se añade el vino.

    Se deja evaporar, entre 5 y 10 minutos, o hasta que reduzca.

    Una vez las verduras están pochadas, y el vino evaporado, se pone en la olla el rabo de toro o de ternera, se cubre con agua, se cierra y se cocina. En olla convencional tarda unas 2 horas, y en olla exprés unos 30 minutos aunque depende de la presión de cada olla (siempre es mejor ver las instrucciones).

    Mientras la carne se cocina, se pelan, lavan y chascan las patatas en trozos y se guardan cubiertas de agua para que no oxiden.

    Una vez la carne está cocinada, abrimos la olla y comprobamos que el punto es el correcto. La carne tiene que despegarse del hueso con facilidad. Si no es así, cerramos y añadimos 5 o 10 minutos más (según hayamos visto que le falta).

    Para hacer las patatas, lo primero va a ser retirar y triturar la salsa. De esta forma la salsa quedará uniforme y al cocerse todo no quedarán trozos de verduras pegados a las patatas ni a la carne, y será más agradable de comer.

    Se aparta la carne, y se retira el clavo, la canela y el laurel. Todo lo demás se tritura en un robot de cocina hasta tener una salsa muy fina. Se devuelve la salsa a la olla, y se meten la carne y las patatas.

    Se cocinan las patatas unos 20 minutos con la olla destapada, o 5 minutos con la olla tapada y presión.