Rabo de ternera al vino tinto Por:
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1,5 Kg. de rabo de ternera.
Harina
1 cebolla.
1 zanahoria.
2 dientes de ajo.
200 ml. de tomate triturado.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 ramita de tomillo.
1 ramita de romero.
500 ml. de vino tinto.
1 cucharada de azúcar.
1 cucharada de miel.
Aceite de oliva virgen extra.
Pimienta negra.
Sal.
  1. Receta paso a paso
  2. Para empezar tenemos que tener el rabo cortado en trozos. Sazonamos los trozos, los enharinamos y sellamos en una sartén. Cuando estén dorados por todos los lados, sacamos y reservamos.

    Picamos la cebolla, la zanahoria y los ajos (no hace falta que sea muy fino) y sofreímos en una cazuela con aceite. Añadimos las hierbas y dejamos que todo tome color.

    Seguidamente añadimos una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón dulce y rápidamente el tomate triturado. Removemos y dejamos cocer unos minutos para que el tomate pierda el agua.

    Agregamos a la cazuela los trozos de rabo frito y mezclamos todo bien. Regamos todo con el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol y el líquido reduzca un tercio.

    Cubrimos con agua el guiso y dejamos tapado a fuego suave durante 3 horas y media. Podemos comprobar con la punta de un cuchillo que la carne este bien tierna y se desprenda fácilmente del hueso.

    Sacamos de la cazuela la carne y a la salsa le añadimos la cucharada de azúcar y la cucharada de miel. Llevamos a hervir y salpimentamos al gusto. Seguidamente colamos la salsa y dejamos que cueza y reduzca un poco para que coja espesor.

    Terminamos volviendo a juntar la carne con la salsa.
    Servimos bien caliente la carne con su salsa por encima.