Quiche de tomates asados con cebolla y puerros caramelizados Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Entrante
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
280 gr. harina integral
140 gr. mantequilla o margarina vegetal
6 cdas. agua fría
350 gr. tomates cherry variados
3 huevos
200 ml. leche evaporada
1 puerro grande
2 cebollas rojas medianas
3 cdas. vino blanco
50 gr. queso parmesano
50 gr. queso para gratinar (mezcla de 3 quesos)
1 cda. azúcar moreno
orégano
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra
  1. Receta paso a paso
  2. Sofríe en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva las cebollas y el puerro cortados, espolvorea dos pizcas de sal (para ayudar a que se pochen) cuando estén transparentes añade el azúcar junto con el vino, mezcla bien y cuece todo hasta que estén caramelizados: brillantes y más densos. Reserva.

    Para la masa: Mezcla la harina con la mantequilla cortada en cubitos, frota entre tus manos hasta que parezcan migas de pan, añade el agua y amasa lo justo hasta que tengas una masa homogénea. Enharina la mesa y extiende la masa con la ayuda de un rodillo lo suficiente para cubrir el fondo y las paredes de un molde para pie de Ø 25 cm. Procura que el grosor no sea muy fino, con un poco de la masa sobrante ayuda a pegar la masa a los bordes, retira el exceso y refrigera durante unos 20 minutos. Enciende el horno a 200 ºC. En una bandeja pequeña coloca los tomates, rocíalos con aceite de oliva y sazona con sal y pimienta, coloca la bandeja en la parte baja del horno.

    Saca la masa de la nevera y pincha repetidas veces con un tenedor, corta un trozo de papel de horno del tamaño del molde, arruga en una bola (como si fueras a tirarla a alguien en el insti) luego cuidadosamente desenrolla y extiéndela sobre la masa, vierte abundante lentejas o garbanzos crudos y hornea en la parte central durante 20 minutos, luego retira del horno cuidadosamente las alubias con el papel y hornea de nuevo 10 minutos más o hasta que la masa esté bien dorada, al mismo tiempo retira la bandeja con los tomates pero mantén encendido el horno a la misma temperatura.

    Mientras se hornean los tomates y la masa bate los huevos con la nata o leche evaporada, sazona con sal y pimienta. Cuando la base esté lista espolvorea la mitad del queso parmesano sobre la base y un poco de los 3 quesos, reparte la cebolla con el puerro de manera uniforme luego acomoda los tomates asados seguido de la mezcla de huevo, para finalizar espolvorea con el resto de los quesos y hornea durante 25 minutos hasta que este dorada y firme. Deja que enfríe en el molde unos 10 minutos, espolvorea un poco de orégano antes de servir.