Pulpo con alioli de patata, piquillo y butifarra Por: Ana Jiménez García
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina española, Mediterránea, Picante,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 Pulpo cocido
3 Patatas blancas
150 g de pimiento de piquillo en aceite en lata
2 Morcillas o 1 Botifarra
Pimentón
1 taza de aceite de girasol
½ taza de leche
1 diente de ajo
1 cucharada de café de azúcar
Aceite de oliva
Aceite de girasol
Pimienta
  1. Preparación de la receta
  2. Primero vamos a confitar los pimientos de piquillo. Para ello, calentamos previamente una olla con aceite y cuando esté bien caliente incorporamos los pimientos. Dejamos que cojan un poco de temperatura y añadimos el azúcar y un poco de sal. Retiramos inmediatamente del fuego y reservamos para que la mezcla actúe.

  3. Mientras tanto, elaboramos las patatas con alioli. Primero pelamos las patatas, las troceamos en cuartos y las ponemos al fuego en una olla con agua y un poco de sal. Cuando las patatas estén blandas las retiramos y las colamos.

  4. Por otro lado preparamos la lactonesa. Pelamos el ajo y le quitamos el corazón. En un vaso apto para batidora añadimos una taza de aceite de girasol, media de leche, el ajo, sal y un poquito de pimienta si queremos. Lo trituramos e incorporamos las patatas cocidas. Trituramos de nuevo.

  5. Finalmente hacemos la morcilla y el pulpo. Primero quitamos la piel a la morcilla y la desmenuzamos. La doramos en una sartén con aceite. Mientras tanto, cortamos las patas del pulpo en taquitos y lo salteamos en la misma sartén con la morcilla.

  6. Para terminar, cortamos en tiras los pimientos de piquillo que hemos dejado confitando mientras elaboramos la receta.

  7. Emplatamos poniendo en la base del plato el alioli de patata. Encima colocamos el pulpo, la morcilla y terminamos con los pimientos. El toque final se lo damos con pimentón dulce.

  8. Servimos.