Pudín de mantequilla y caramelo Por: Donal Skehan
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: A diario, Buffet, Primera cita,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Para la salsa de caramelo salado:
50 g de mantequilla
75 g de azúcar moreno fino
1 cucharada generosa de sirope dorado
75ml nata para montar
½ cucharadita de extracto de vainilla
pizca de sal marina
 
Para el pudín:
2 cucharadas de mantequilla sin sal, temperatura ambiente
75 g de azúcar moreno oscuro
120ml de nata
1 cucharada de maicena
Pizca de sal
190 ml de leche
2 yemas de huevo campero medianas
½ cucharadita de extracto de vainilla
125 g de crema fresca
  1. Preparación de la receta
  2. 1. Para hacer la salsa de caramelo, hervir en una cacerola a fuego lento la mantequilla, el azúcar y el sirope hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la nata, la vainilla y la sal y mezclar; cocinar a fuego lento durante 3 minutos hasta que la salsa esté espesa y pegajosa.

  3. 2. Usarla de inmediato o transferirla a un recipiente y enfriarlo en la nevera cuando para usarlo según sea necesario. La salsa se mantendrá bien en la nevera hasta por 7 días.

  4. 3. Para el pudín, derretir la mantequilla en una cacerola mediana de base gruesa. Echar el azúcar moreno y cocinar durante 2-3 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que el azúcar se haya disuelto. Añadir la nata y cocinar a fuego lento, revolviendo hasta que espese.

  5. 4. Mientras tanto, echar en un bol la maicena con la sal y las yemas junto con un poco de leche. Batir lentamente el resto de la leche y el extracto de vainilla hasta que quede suave. Luego, ir añadiendo gradualmente la salsa de caramelo caliente, batiendo constantemente.

  6. 5. Devolver todo a la cacerola y cocinar a fuego medio durante 2-3 minutos, revolviendo regularmente, hasta que la mezcla comience a espesar. Colar la mezcla a través de un colador y dividirla entre 2 o 4 copas o moldes. Dejar enfriaren la nevera durante al menos una hora o hasta 3 días.

  7. 6. Para servir, rociar los pudines con salsa de caramelo y decorar con una cucharada de crema fresca y junto con un poco de sal marina.