Puchero con pelotas Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales

1 Nabo

1 Chirivía
2 Patatas
2 Pencas de cardo
1 Puerro
1 Zanahoria
4 puñados de garbanzos
Aceite de oliva
¼ de col
Para el puchero:
Manitas de cerdo
Blanquet
1 muslo y contramuslo de pollo
1 muslo de gallina
1 hueso de ternera
1 trozo de jarrete de ternera
Tocino
Para las pelotas:
Carne picada de cerdo
1 trozo de tocino
Picaditos de higadito de pollo
Perejil
Pan
1 huevo
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. En este capítulo viajamos hasta el Camping Fonts de Algar en la localidad de Callosa d'En Sarrià donde nos espera Mari Carmen para preparar esta tradicional receta de Puchero con pelotas. Este plato se prepara en días importantes como Navidad para disfrutar con toda la familia. Para elaborar esta receta debemos dejar con agua a remojo 4 puñados de garbanzos en una fuente durante toda la noche.

  3. Lo primero que tenemos que hacer es enjuagar y lavar los garbanzos que hemos tenido a remojo el día antes a la preparación de la receta. Reservamos.

  4. Escaldamos las hojas de col con agua y enfriamos.

  5. A continuación, preparamos la mezcla de las pelotas con la carne de cerdo, los higaditos de pollo y el tocino. Añadimos una pizca de sal, perejil picado, pan en remojo y un huevo. Mezclamos.

  6. Formamos las pelotas de carne y envolvemos con una hoja de col. Reservamos.

  7. En una olla grande introducimos todas las carnes: la manita de cerdo, blanquet, muslo y contramuslo de pollo, muslo de gallina, hueso y jarrete de ternera y el tocino. Lo cubrimos de agua y salamos. Tapamos la olla y lo ponemos al fuego hasta que comience a hervir. Destapamos la olla y echamos los garbanzos. Tapamos y dejamos cocer durante dos horas. Mientras podemos rectificar de sal y despumando.

  8. Mientras tanto, preparamos las verduras. Para ello, lavamos, pelamos y cortamos el nabo, la zanahoria y la patata. Por otro lado, limpiamos y cortamos el cardo y el puerro. Reservamos.

  9. Después de dos horas, añadimos a la olla de la carne las verduras y las pelotas. Tapamos de nuevo y dejamos hervir dos horas más a fuego muy lento.

  10. Tras cuatro horas de cocción, nuestro puchero ya está terminado. Preparamos la infusión de azafrán. Para ello, machacamos el azafrán en un mortero y añadimos una cucharada de caldo. Dejamos que se infusione y lo añadimos al puchero. Dejamos hervir durante 20 minutos.

  11. Pasado el tiempo de cocción, retiramos la olla del fuego y servimos nuestro puchero de pelotas. Acompañamos con un buen trozo de pan de pueblo y una copita de vino tinto.