Potaje de garbanzos con langostinos Por:
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
800 gr Garbanzos cocidos y escurridos
600 gr Langostinos sin pelar
1 Cebolla grande
3-5 Dientes de ajo (según tamaño)
3 Tomates pelados
200ml Vino de Jerez (oloroso seco, amontillado,..)
Sal, pimienta y nuez moscada
1-2 cucharaditas de pimentón dulce
Perejil picado
  1. Receta paso a paso
  2. Pela los langostinos y resrva los cuerpos. En una olla, cubre las cáscaras con agua fría y pon a cocer a fuego fuerte. Una vez que rompa a hervir cuenta un par de minutos. Cuela y reserva el caldo.

    Mientras tanto pela y corta la cebolla en juliana. Fríe la cebolla a fuego lento. Pela los tomates y una vez que esté la cebolla transparente añádelos a la sartén. Sofríe bien hasta que esté bien hecho.

    Pela los ajos e introdúcelos en el mortero. Añade sal, pimienta, nuez moscada y perejil. Majamos el contenido hasta que esté bien molido. Añadimos al sofrito. Con el vino enjuagamos bien el mortero de modo que no queden restos (mano y mortero). Sofreimos hasta que se haya evaporado bien el vino.

    Una vez espesado el sofrito mezclamos los garbanzos con el caldo y el sofrito. Añade 1-2 cucharaditas de pimentón dulce (según gusto). Dejamos hervir unos 20 minutos. Una vez empiece a hervir cogemos de la olla un par de cucharones de garbanzos con un poco de caldo. Trituramos bien obteniendo un puré bien espeso. Lo añadimos al potaje y dejamos que espese.

    Pelamos 1-2 ajos y los cortamos en láminas finas. Freímos en aceite con cuidado que no se quemen. Añadimos los cuerpos de langostinos con un poco de sal y salteamos de modo que queden bien hechos pero sin secarlos.

    MONTAJE DEL PLATO.
    En un plato hondo añadimos un par de cucharones de garbanzos con su caldo. Colocamos encima 4-5 langostinos salteados y decoramos con perejil picado