Potaje a la forma de mi madre.
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Plato único
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
500 g de garbanzos.
100 g de arroz.
300 g de bacalao desalado.
2 dientes de ajo.
Pimentón de la Vera.
Aceite de oliva.
Sal.
Para los sapillos
Huevos.
Bacalao.
Pan rallado o miga de pan.
- Receta paso a paso
- Poner el bacalao a desalar durante 24 horas, cambiando el agua al menos cada 8 horas, y los garbanzos en remojo la noche anterior en agua templada y sal.
Sacar el bacalao del agua, lavarlo, escurrir y reservar.
En la olla poner los garbanzos cubiertos de agua, con un par de ajos y un chorro de aceite crudo, ponerlos a cocer durante 30 minutos con la olla cerrada.
Para los sapillos, batir dos huevos con una miga de pan del día anterior o pan rallado y un poco del bacalao desmigado; en una sartén pequeña y honda poner cuatro cucharadas de aceite y freír dos ajos, retirar los ajos e ir friendo cucharadas de la mezcla anterior en el aceite aromatizado; reservar los sapillos.
En el aceite sobrante, echar media cucharada de pimentón; añadir este aceite, los sapillos y los ajos fritos a los garbanzos, dejar cocer hasta que los garbanzos estén hechos; en el último momento se pone el bacalao y el arroz se deja cocer a fuego lento con la olla destapada y se prueba (normalmente no hay que añadir sal hasta el último minuto para que no quede salado). Servir caliente.