Pollo asado y ahumado al carbón Por: Alfonso Cadena Rubio (Poncho)
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Segundo
Estilo: Cocina mexicana, Barbacoa,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1 pollo entero
1/2 kg de zanahorias
½ kg de tomates cherry
3 dientes de ajo
6 cebollas cambray
1 limón
Aceite de chile
Aceite de oliva
1 pizca de chile colorado
3 ramas de romero
Pimienta negra
Orégano seco
Panela
Clavo
Sal
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos elaborando el pollo. En un mortero ponemos pimienta negra, clavo, tres dientes de ajo, sal, un poco de romero y lo molemos. Impregnamos bien el pollo con la mezcla que acabamos de elaborar y bañamos con aceite de chiles.

  3. Pintamos una plancha con aceite, ponemos una cama de cebollas cambray y encima ponemos el pollo y dos ramitas de romero. Bañamos con todo el adobo anterior y lo dejamos en el ahumador a 220-230ºC durante una hora y 45 minutos.

  4. Ponemos las zanahorias enteras y con piel en la parrilla a fuego alto, añadimos un poco de aceite y dejamos que se doren. A mitad de cocción exprimimos un limón sobre las zanahorias. Cuando estén doradas por todos los lados las sacamos de la parrilla

  5. Cortamos todos los tomates por la mitad. Los ponemos en un recipiente y añadimos panela, sal, una pizca de chile colorado, orégano seco, vinagre y por último incorporamos las zanahorias asadas. Lo bañamos con aceite de oliva y lo dejamos macerar hasta que este hecho el pollo.

  6. En un plato grande ponemos una base de la ensalada de zanahorias y tomates con su vinagreta, el pollo entero con el jugo que ha quedado al cocinarlo y las cebollas. Echamos un poco de sal al pollo y un poco de jugo de limón. Servimos.