Pollo asado de mamá con patatas Por: Donal Skehan
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina del mundo,
Ambiente: A diario, De la abuela, Tupper,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales

8-10 dientes de ajo, pelados

4 ramitas de tomillo, sin hojas y picadas

100 g de mantequilla, ablandada

1,6 kg de pollo de corral

2 cebollas, en cuartos

Sal marina y pimienta negra recién molida

Para la salsa
2 cucharadas de harina común
125 ml de vino blanco
250 ml de caldo de pollo
Para las patatas
1,5 kg de patatas rooster, peladas y cortadas en cuartos si son grandes
5 cucharadas de aceite
Sal marina y pimienta negra recién molida
Para las zanahorias y guisantes
500 g de zanahorias, cortadas en rodajas en diagonal de 2 cm
100 ml de agua
50 g de mantequilla
2 cucharaditas de azúcar
200 g de guisantes congelados
Un puñado pequeño de perejil de hoja plana, picado
Sal marina y pimienta negra recién molida
  1. Preparación de la receta
  2. Precalentar el horno a 200°C.

  3. Echar el ajo y una pizca generosa de sal marina a un mortero grande. Machacar hasta obtener una pasta suave. Añadir el tomillo y machacar un poco más antes de añadir la mantequilla y machacar suavemente para combinar.

  4. Separar la piel del pollo de la carne con los dedos. Meter la mayor parte de la mantequilla por debajo de la piel y extender el resto por encima. Poner el pollo en una fuente para horno. Extender alrededor del pollo las cebollas cortadas en cuadros. Salpimentar bien el pollo antes del meterlo al horno.

  5. Asar el pollo durante aprox. una hora hasta que esté completamente hecho, dorado y los jugos salgan claros cuando se inserta un palillo en la parte más gruesa del muslo.

  6. Poner las patatas en una olla con agua fría con sal, llevarlas a ebullición y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Escurrirlas y echar de nuevo a la olla, tapar y agitar la olla para esponjar y secar las patatas.

  7. Expimienta. Meterlas al horno, debajo de la bandeja con el pollo, durante 45 minutos, revolviéndolas cada cierto tiempo mientras se están asando.

  8. Sacarlas del horno y poner a un plato caliente para que reposen; taparlas con papel aluminio para mantener el calor.

  9. Mientras se hacen el pollo y las patatas, echar las zanahorias, 25 g de mantequilla, 100 ml de agua y azúcar en una sartén de base gruesa junto con las especias.

  10. Tapar y cocinar a fuego lento durante 10-12 minutos hasta que las zanahorias estén tiernas. Deben estar cubiertas con una deliciosa salsa de mantequilla. Añadir los guisantes y el perejil, mezclar hasta que los guisantes estén tibios. A continuación, sazonar.

  11. Mientras el pollo reposa, preparar la salsa. Inclinar la bandeja del pollo en una jarra, y colar los jugos de pollo. Dejar al lado para que los jugos se separen de la grasa. Tirar la grasa y usar solamente los jugos de pollo.

  12. Desglasar la bandeja del asado con el vino, añadir la harina y el caldo, batiendo constantemente con los jugos de asado reservados. Dejar cocinar durante 2-3 minutos para que la harina burbujee y la salsa se vuelva suave y espesa. Sazonar al gusto. Servir con el pollo, las patatas y las zanahorias en platos tibios.