Plumcake marmolado tradicional y a thermomix Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina Thermomix,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
Para la tradicional
175 g de mantequilla a temperatura ambiente
175 g de azúcar
3 huevos
1 cucharadita de extracto de vainilla
150 g de harina
1 sobre de levadura de repostería
25 g de cacao en polvo
Para Thermomix
200 g de mantequilla a temperatura ambiente
200 g de azúcar
4 huevos medianos
1 cucharadita de azúcar vainillado
250 g de harina
1 pellizco de sal
1 cucharada de levadura
15 g de cacao puro
  1. Receta paso a paso
  2. Version tradicional: •Empezamos mezclando, con la batidora de varillas, la mantequilla con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa. Añadimos los huevos uno a uno, sin dejar de batir. Después, agregamos el extracto de vainilla y batimos unos dos minutos hasta que aparezcan burbujas en la superficie.

    •A continuación, agregamos la harina y la levadura tamizadas y batimos bien de nuevo. Repartimos la masa en dos cuencos, a partes iguales. Tamizamos el cacao en uno de los cuencos y mezclamos con cuidado, para no bajar la masa.

    Ponemos la mitad de la masa blanca en un molde de plum cake untado con mantequilla. La cubrimos con la masa de chocolate y, por último, repartimos encima el resto de masa blanca.

    •Horneamos el plum cake de 45 a 50 minutos a horno precalentado a 180º, o hasta que pinchando con una aguja esta salga limpia. Antes de desmoldar dejamos enfriar ligeramente. Servimos espolvoreado de azúcar molido.

    Versión Thermomix: •Con unas varillas batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla homogénea (con Th. 30 seg. vel. 3 sin varillas).


    A continuación vamos añadiendo los huevos uno a uno y seguimos batiendo hasta que estén bien integrados. (Con Th. vel. 3 sin tiempo).

    En otro bol añadimos la harina junto con la levadura y la sal y mezclamos bien. Posteriormente añadimos a la mezcla que teníamos y batimos con la batidora normal sin las varillas (Con Th. 1 min. vel. 3). Con una espátula terminamos de remover por si ha quedado harina en las paredes o sin mezclar bien.

    Precalentamos el horno a 180ºC.

    Engrasamos el molde de plum cake con mantequilla y harina o forramos con papel de hornear (si es de silicona no hace falta).

    Separamos la mitad de la masa (yo prefiero un poco menos de la mitad de cacao) y le añadimos a una de las partes el cacao en polvo. Mezclamos muy bien (en la Th. 10 seg. vel. 3 y terminamos de mezclar con la espátula).

    Ahora en el molde vamos añadiendo cucharadas alternas de los 2 tipos de masa para conseguir el efecto “marmolado”. Damos unos golpecitos en el molde contra la mesa para que se asiente bien la masa y no queden huecos y si hace falta alisamos la superficie con la espátula un poquito.

    Horneamos durante 45 minutos o hasta que pinchando salga el palito limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldar.