
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina sana, Cocina del mar, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
800 g de tomate triturado natural
60 g de azúcar
Sal
Aceite oliva
1 Calabacín
1 Cebolla
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
1 Lomo de bacalao a punto de sal
Ajos tiernos
Aceite oliva suave
- Preparación de la receta
En primer lugar vamos a confitar el bacalao. Ponemos una olla al fuego con aceite y dos cucharadas de agua. Acercamos al fuego y en el momento que el agua comience a hervir significa que el aceite está a la temperatura adecuada, 100ºC. La temperatura óptima del aceite para confitar el bacalao es de 65ºC por eso debemos dejar que repose durante 10 minutos.
-
Mientras, lavamos y picamos a la mitad los ajos tiernos. Cortamos también a la mitad el lomo de bacalao. Cuando el aceite esté listo, metemos en la olla el pescado y los ajos. El bacalao debe reposar durante 20-30 minutos. Los ajos debemos retirarlos a los 10 minutos porque se confitan muy rápido.
-
Por otro lado, elaboramos el pisto. Primero vertemos en una sartén, con un chorrito de aceite, el tomate triturado y dos cucharadas de azúcar blanco. Dejamos que se vaya haciendo a fuego lento y cuando coja temperatura lo ponemos a punto de sal.
-
Mientras, pelamos la cebolla y la cortamos en taquitos. Picamos del mismo modo el pimiento verde, el rojo y el calabacín.
-
En otra sartén, con utensilio de tapa, ponemos a sofreír la cebolla con un chorrito de aceite. Cuando esté pochada incorporamos los pimientos y dejamos hacer con la sartén tapada a fuego medio. Cuando los pimientos se hayan dorado añadimos también el calabacín. Seguidamente, salamos al gusto y vertemos la salsa de tomate para que se terminen de hacer las verduras. Mezclamos bien.
-
Para terminar, tenemos que quitarle el aceite al bacalao. Para eso, lo ponemos sobre papel absorbente y lo secamos.
-
Emplatamos colocando primero el pisto en la base del plato y encima el bacalao. En la parte superior del bacalao colocamos dos ajos tiernos confitados.
-
Servimos.