
- Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
½ Piña fresca
3 cucharadas soperas de azúcar
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
4 cucharadas soperas de mascarpone
2 cucharadas de azúcar glass
50 ml de nata para montar
- Preparación de la receta
En el capítulo 16 de Cocina de familia, Elena Aymerich prepara esta receta de Piña caramelizada sobre crema de mascarpone a la vainilla. Un postre delicioso con mascarpone, un tipo de queso fresco típico del norte de Italia, que se obtiene mezclando la crema de la leche con nata y ácido cítrico. El resultado es una crema con un sabor suave y dulce que se utiliza en la gastronomía italiana.
-
En primer lugar, pelamos la piña con ayuda de un cuchillo. Cortamos el cuerpo de la piña en rodajas y, seguidamente, cortamos esas rodajas en triángulos.
-
Distribuimos nuestros triángulos de piña sobre un plato llano y espolvoreamos un poco de esencia de vainilla por encima.
-
A continuación, confeccionaremos un caramelo. Para ello, ponemos un cazo al fuego con 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua. Dejamos que el azúcar se derrita y se forme el caramelo. Incorporamos la piña cubriéndola bien de caramelo. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.
-
Por otra parte, mezclamos en un bol 4 cucharadas de mascarpone con 2 cucharadas de azúcar glass, la esencia de vainilla y 50 ml de nata sin batir. Reservamos.
-
Emplatamos cubriendo el fondo de 4 vasos individuales con los trozos de piña templados y napamos con la crema que hemos elaborado en el paso anterior.
-
Servimos decorando con un gajo de piña y una varita de vainilla.
-
En el capítulo 16 de Cocina de familia, Elena Aymerich también prepara esta receta de Arroz meloso.