Piña caramelizada sobre crema de mascarpone a la vainilla Por: Elena Aymerich
Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: Celebraciones, Exótica, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
½ Piña fresca
3 cucharadas soperas de azúcar
1 vaina de vainilla o esencia de vainilla
4 cucharadas soperas de mascarpone
2 cucharadas de azúcar glass
50 ml de nata para montar
  1. Preparación de la receta
  2. En el capítulo 16 de Cocina de familia, Elena Aymerich prepara esta receta de Piña caramelizada sobre crema de mascarpone a la vainilla. Un postre delicioso con mascarpone, un tipo de queso fresco típico del norte de Italia, que se obtiene mezclando la crema de la leche con nata y ácido cítrico. El resultado es una crema con un sabor suave y dulce que se utiliza en la gastronomía italiana.

  3. En primer lugar, pelamos la piña con ayuda de un cuchillo. Cortamos el cuerpo de la piña en rodajas y, seguidamente, cortamos esas rodajas en triángulos.

  4. Distribuimos nuestros triángulos de piña sobre un plato llano y espolvoreamos un poco de esencia de vainilla por encima.

  5. A continuación, confeccionaremos un caramelo. Para ello, ponemos un cazo al fuego con 3 cucharadas de azúcar y 2 cucharadas de agua. Dejamos que el azúcar se derrita y se forme el caramelo. Incorporamos la piña cubriéndola bien de caramelo. Retiramos del fuego y dejamos atemperar.

  6. Por otra parte, mezclamos en un bol 4 cucharadas de mascarpone con 2 cucharadas de azúcar glass, la esencia de vainilla y 50 ml de nata sin batir. Reservamos.

  7. Emplatamos cubriendo el fondo de 4 vasos individuales con los trozos de piña templados y napamos con la crema que hemos elaborado en el paso anterior.

  8. Servimos decorando con un gajo de piña y una varita de vainilla.

  9. En el capítulo 16 de Cocina de familia, Elena Aymerich también prepara esta receta de Arroz meloso.