Pichones guisados con cerveza y comino, uvas y polenta Por: Víctor Enrich
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina afrodisíaca,
Ambiente: Celebraciones, Romántica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 pichones
4 cervezas de botella
2 vasos de vino tinto
1 vasito de coñac
2 cebollas
1 zanahoria
Apio
Laurel
Comino
Pimienta negra
Sal
Harina
Uvas
Para la polenta:
6 tazas de agua o caldo
2 cucharaditas de sal
1 cucharada de aceite de oliva
2 tazas de harina de maíz
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar vamos a picar la cebolla, la zanahoria pelada y el apio. No hace falta que esté demasiado picado, porque luego lo vamos a triturar. Las ponemos a pochar en una cazuela.

  3. Por otro lado, cortamos los pichones en cuartos, bien limpios, y los salpimentamos. Lo ponemos en una sartén con aceite caliente. Cuando esté dorado, lo vamos a flambear con coñac y dejamos que reduzca.

  4. Cuando el pichón haya reducido lo suficiente, lo pasamos a la cazuela con las verduras y le añadimos unas hojas de laurel y también un poco de pimienta negra y comino, dos ingredientes muy afrodisiacos. También agregamos el vino y la cerveza.

  5. Dejamos cocer semitapado hasta que la carne esté blandita y se separe de los huesos (entre 1 hora y media y 2 horas). Los últimos 20 minutos destapamos para que reduzca todo junto y se vaya ligando la salsa.

  6. En un cazo aparte, ponemos las uvas con la miel y un poco de agua. Dejamos que se vaya confitando a fuego lento. Estarán listas cuando la miel haya caramelizado las uvas.

  7. Finalmente podemos bien sacar los pichones de la cazuela y pasar la salsa o bien dejarlo como está.

  8. Para elaborar la polenta, mezclamos todos los ingredientes, tapamos el recipiente y cocinamos 10 minutos, revolviendo en la mitad de la cocción y al final de la misma. Cubrimos nuevamente y continuamos el proceso durante 2 minutos más, siempre al máximo hasta lograr la consistencia deseada, revolviendo en mitad de la cocción.

  9. Servimos el pichón en un plato acompañado por las uvas caramelizadas y la polenta, que colocamos con la ayuda de un molde, para que quede más vistoso. Para decorar podemos colocar una uvas frescas.