Paté de gurumelos Por:
Claves
Ingr. prin.:Setas y Hongos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Buffet,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
350 gr gurumelos
1/4 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada mantequilla
tomillo
sal
lascas de jamón ibérico para la presentación
  1. Receta paso a paso
  2. El Gurumelo o Amanita Ponderosa, es un hongo comestible muy apreciado que crece únicamente en Huelva (Puede darse en menor cantidad en el sur de Extremadura y zonas colindantes de Portugal).
    Pero es en Huelva donde más Gurumelos podemos encontrar.

    Es una seta típica de primavera que está reconocida por su altísima calidad y también como alimento gourmet, alcanzando elevados precios en el mercado dependiendo de la campaña de recogida de la seta.

    Podemos encontrarlo de dos formas diferentes. el Gurumelo comienza a formarse en el interior de la tierra en forma esférica, para posteriormente salir a la superficie en la forma de seta que todos conocemos. Por este motivo, podemos encontrar en el mercado los gurumelos en forma de "papitas" o en forma de seta abierta. Tal como podéis apreciar en la imagen.
    Evidentemente el precio variará en función del estadío de crecimiento del hongo, siendo más caros y apreciados los que ya están maduros y abiertos.


    Para comenzar, pondremos en una olla amplia la mantequilla y aceite de oliva virgen extra. Añadiremos la cebolla picadita y el ajo; lo pocharemos con una pizca de sal. Una vez doradito todo le añadiremos el tomillo fresco.

    A continuación, incorporaremos los gurumelos bien limpios y cortados en trozos. Lo pocharemos todo junto durante unos 35 minutos aproximadamente. Hasta que veamos que los gurumelos comienzan a consumir el agua que tienen y se concentra todo su sabor.


    A continuación, pondremos todo en una maquina picadora y lo trituraremos todo hasta conseguir la textura deseada. Nosotros no lo hemos dejado demasiado triturado para conserva un poco de la textura del gurumelo.


    Finalmente, lo podremos conservar en botes herméticos durante el tiempo que vayamos a tardar en consumirlo.

    Como sugerencia de presentación,os proponemos ponerlo sobre una rebanada de pan tostado un con un loncha de jamón ibérico por encima. Sin suda una combinación que le va de maravilla.