
- Claves
Ingr. prin.:Patatas
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
3 Patatas
1 Cebolla
1 diente de ajo
1 Huevo
1 manojo de perejil fresco
250 ml de vino blanco
250 g de gambas frescas
8 hebras de azafrán
Aceite de oliva
Sal
- Preparación de la receta
En este capítulo del programa de televisión Cocina de familia, Elena Aymerich prepara la receta de Patatas a la importancia con gambas. El plato de patata a la importancia es originario de la provincia de Palencia, aunque también es muy popular en la gastronomía española en general. Este plato consigue evocarnos a otras épocas y antiguas recetas y habitualmente aparece en los menús de los restaurantes clásicos españoles. Además, de ser un plato tradicional, es muy popular y económico.
-
En primer lugar, elaboramos un fumet. Para ello, retiramos las pieles y las cabezas de las gambas. Reservamos los cuerpos pelados.
-
Ponemos un cazo lleno de agua al fuego y cocemos las cabezas y las pieles durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, retiramos el cazo del fuego, colamos el líquido desechando las cabezas y las pieles y reservamos.
-
Por otra parte, pelamos, lavamos y cortamos las patatas en rodajas de 1 cm de grosor y salamos ligeramente. Reservamos.
-
Batimos un huevo en un plato hondo y disponemos harina en otro plato aparte para rebozar las patatas.
-
Seguidamente, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite de oliva.
-
Mientras el aceite se calienta, rebozamos las patatas primero con harina y después con huevo. Nada mas cubrirlas de huevo, las vamos incorporando a la sartén con mucho cuidado de no quemarnos y las freímos hasta que doren.
-
Cuando estén listas, recuperamos nuestras rodajas de patata de la sartén escurriendo bien el exceso de aceite con ayuda de una espumadera o pinzas y reservamos.
-
A continuación, pelamos y cortamos la cebolla y el ajo finamente.
-
Ponemos una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva y pochamos la cebolla y el ajo.
-
Una vez pochados, vertemos 250 ml de vino blanco, 250 ml de caldo de gambas, 8 hebras de azafrán y el perejil picado. Incorporamos las patatas y dejamos cociendo a fuego suave durante 30 minutos.
-
En el último momento, añadimos a la cazuela los cuerpos de las gambas y un poco más de perejil. Cocinamos unos minutos más, retiramos la cazuela del fuego y nos preparamos para emplatar.
-
Servimos nuestras patatas a la importancia bien calentitas y ya podemos disfrutarlas.
-
En el capítulo 13 de Cocina de familia, Elena Aymerich también prepara la receta de Chuletas de cerdo con mostaza a la antigua.