Pastitsio Por:
Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Principal
Estilo: Mediterránea,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande picada
1/2 kg de carne de cerdo picada
1/2 kg de carne de ternera picada
250 ml de vino blanco
400 grs. de tomate triturado natural
perejil picado
sal
pimienta
1 rama de canela
1/2 kg de macarrones
1 taza de queso rallado
1 litro de leche
15 cucharadas de harina
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo batido
nuez moscada
pan rallado
queso rallado
  1. Receta paso a paso
  2. En primer lugar preparamos la salsa boloñesa. En una olla grande con 2 cucharadas de aceite de oliva doramos ligeramente la cebolla cortada a fuego medio-alto.

    Añadimos ½ kg de carne picada de cerdo y ½ kg de carne picada de ternera y la movemos con una cuchara de madera hasta que cambie su color. Echamos 250 ml de vino blanco, removemos unas vueltas y bajamos el fuego a medio-bajo.

    Incorporamos 400 g de tomate triturado, una rama de canela y perejil picado al gusto. Salpimentamos y dejamos que se cocine durante 20-30 minutos sin tapar. Si vemos que necesita un poco más de líquido añadimos un poco de agua y removemos frecuentemente. Cuando la salsa está hecha quitamos la rama de canela.

    En otra olla con abundante agua hervimos ½ kg de macarrones el tiempo indicado por el fabricante. Cuando la pasta esté al dente, colamos la pasta.

    A continuación, en la olla de la salsa boloñesa añadimos la pasta. Incorporamos una taza de queso rallado y mezclamos bien.

    Preparamos una variante de salsa bechamel. En otra olla agregamos 1 litro de leche y 15 cucharadas de harina. Removemos continuamente hasta que coja una textura cremosa.



    En la olla de la bechamel añadimos 2 cucharadas de harina y un huevo batido. Seguimos removiendo y echamos nuez moscada. Salamos y dejamos que se haga la bechamel. Cuando tenga una textura cremosa y todos los ingredientes estén integrados quitamos la bechamel del fuego.

    Precalentamos el horno a 200º C.

    En una fuente para horno ponemos la mezcla de la pasta y la boloñesa. Aplicamos la bechamel por encima. Espolvoreamos un poco de pan y queso rallados para que se gratine.

    Horneamos la pasta a 200ºC entre tres cuartos de hora y una hora.