Pastelitos navideños de manteca
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Pan
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Navideña,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
250 gr harina de fuerza
6 gr sal marina
100 gr masa madre
125 ml agua templada
3 gr levadura seca de panadería
70 gr manteca de cerdo ibérico
50 gr azúcar moreno
una pizca nuez moscada en polvo
una pizca canela en polvo
una pizca cardamomo en polvo
1 cucharadas azúcar moreno
- Receta paso a paso
- Mezclamos la harina y la sal en un bol grande. En otro recipiente ponemos la masa madre, el agua y la levadura y mezclamos. Combinamos los ingredientes secos con los líquidos en el bol grande y mezclamos con las manos hasta obtener una masa blanda y pegajosa. Retiramos los restos de masa de los dedos y los incorporamos a la masa del bol. Tapamos con un paño y dejamos reposar 10 minutos.
Untamos con un poquito de aceite la superficie de trabajo. Colocamos la masa y amasamos 10-15 segundos formando una bola. Lavamos y secamos el bol y lo untamos con aceite. Colocamos en él la bola de masa, tapamos y dejamos reposar 10 minutos. Amasamos de nuevo, 10-15 segundos, yo lo hago en el mismo bol, formamos una bola, tapamos y dejamos reposar durante una hora en un lugar templado alejado de corrientes de aire.
Espolvoreamos un poco de harina en la mesa de trabajo y estiramos la masa con el rodillo hasta formar un rectángulo de un centímetro de espesor (ver foto siguiente) desmenuzamos la manteca con las manos y la colocamos en las dos terceras partes del rectángulo. Cubrimos la manteca con azúcar moreno. Doblamos el tercio que queda hasta cubrir la mitad de la parte con manteca y azúcar y hacemos un último pliegue para cubrir el anterior. La manteca y el azúcar deben quedar entre los pliegues de masa. Verificamos que la mesa esté bien enharinada y volvemos a extender la masa hasta que tenga un centímetro de grosor. La plegamos otra vez en tercios y la dejamos reposar, tapada, en un sitio fresco, durante media hora.
Nuevamente estiramos la masa con el rodillo hasta que tenga un centímetro de espesor. Si queremos hacer varios pastelitos cortamos la masa en dos partes en el sentido longitudinal y hacemos dos rollos alargados bien apretaditos. Forramos 12 moldes pequeños con papel de horno o usamos papelitos de tartaletas/magdalenas grandes**. Dividimos los rollos en tres partes cada uno. Con un cuchillo muy afilado o una navaja hacemos un corte longitudinal a cada cilindro de masa. Enrollamos cada cilindro en forma de espiral, con el corte hacia arriba y lo colocamos dentro del los moldes encamisados (ver foto anterior).
Si queremos hacer un pastel grande haremos un solo rollo de masa, siempre bien apretado. Hacemos un corte longitudinal con un cuchillo afilado y enrollamos en forma de espiral con el corte hacia arriba (ver foto anterior). Colocamos en el molde encamisado o bien engrasado. Tapamos y dejamos en un lugar templado hasta que la masa haya casi doblado su volumen.
Precalentamos el horno a 200ºc. Mezclamos las especias con las dos cucharadas de azúcar moreno (una sola si hacemos un solo pan) y espolvoreamos los panes. Horneamos en el centro del horno durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 180ºc y horneamos otros 25-30 minutos {cada horno es un mundo} o hasta que la superficie tenga un dorado intenso. Dejamos enfriar en los moldes durante 15 minutos y luego sacamos a enfriar a una rejilla. Lo ideal es tomarlo templado.