Pastelillo "carolina" de merengue suizo
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
Para la base (pastelillo de arroz)
2 láminas de hojaldre
Un poco de mantequilla y harina para engrasar y enharinar los moldes
Para el relleno del pastelillo de arroz
100 g de azúcar
80 g de harina normal
3 huevos
100 g de mantequilla
500 ml de leche
1 ramita de canela
La piel de 1 limón, solo la parte amarilla
Para el merengue
2 claras de huevo
2 yemas
1 taza de azúcar glass
1 cucharadita de moka de zumo de limón (o crémor tártaro)
- Receta paso a paso
- Para la base (pastelillos de arroz):
Precalentar el horno a 200ºC horno con ventilador, 210ºC horno sin ventilador (todo depende del tipo de horno).
Engrasar con un poco de mantequilla y enharinar con muy poco de harina, unos moldes de magdalenas o de cupcakes.
Enharinar la superficie de trabajo y estirar un poco la masa de hojaldre con un rodillo. Con la ayuda de unos cortadores de galletas, de forma circular y de 11 - 12 cm de diámetro, cortar unos círculos e ir introduciendo cada circulo de masa de hojaldre, en los moldes previamente preparados, ajustar bien la masa. Meter el molde o los moldes en la nevera por un rato. Mientras tanto ir preparando el relleno.
Calentar la leche un poquito, añadir la piel de limón y el palito de canela partido por la mitad, y dejar infusionar durante 1/2 hora. Es recomendable infusionar la leche con tiempo.
Pasadas las dos horas colar la leche, para eliminar la piel de limón y el palito de canela, y volver a calentarla de nuevo junto con la mantequilla. Antes de que empiece a hervir hay que apartarla del fuego.
Mientras se va calentando la leche, tamizar la harina y mezclarla con el azúcar en un bol. Añadir los huevos uno por uno, e ir mezclando después de cada adición, con la batidora eléctrica de dos varillas, hasta conseguir una masa homogénea.
Cuando la leche con la mantequilla se haya calentado, añadirla poco a poco a la mezcla de la harina y los huevos, e ir mezclando constantemente con la batidora eléctrica de dos varillas, durante 30 segundos o hasta que se haya integrado todo.
Verter esta mezcla en los moldes preparados con la masa de hojaldre, llenando los moldes casi hasta arriba, y hornear durante 10 minutos a 200ºC, luego bajar la temperatura a 180ºC y hornear otros 10 minutos más.
Sacar del horno, dejar enfriar un poquito y desmoldarlos. Dejar enfriar por completo antes de decorar con el merengue.
Si ya tenemos las bases hechas, comenzaremos con el merengue. Para ello, vamos a poner a calentar un recipiente al baño maría. Una vez empiece a hervir el agua, bajamos un poco el fuego y vertemos las claras de huevo junto con la taza de azúcar glass y el jugo del limón. Empezamos a batir con la ayuda de una batidora de varillas eléctrica hasta formar el merengue.
Tendrás que estar batiendo al menos durante 15 minutos. Sabremos que el merengue está listo cuando tengamos una masa en la que se empiezan a formar picos, algo costosa de seguir batiendo. También es muy importante, que durante su elaboración, no entre nada de agua en el recipiente.
Dejamos enfriar el merengue unos minutos sobre la encimera. Durante este enfriamiento se endurecerá un poco más, por lo que es aconsejable no batir tampoco demasiado.
Metemos el merengue suizo en una manga pastelera con una boquilla de 2 cm de diámetro como mucho. Iremos formando círculos sobre la base estrechándolos a medida que subimos y formando un pico.
Por último meteremos los pastelillos al horno con el gratinador, para que se tueste la capa superior del merengue y espolvorearemos con canela o con cacao.
También se puede echar un chorrito de chocolate derretido y de almíbar.