Pastel invertido de manzana, calabaza y semillas de amapola
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
160 g de azúcar
125 ml de aceite de oliva
3 huevos a temperatura ambiente
3 cucharadas de puré de calabaza (hornear la calabaza a 180ªC durante 50-60 minutos, o hasta que esté muy blandita, después retirar la piel y triturar)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/2 limón (solo la ralladura)
1/2 naranja (solo la ralladura)
1/2 cucharadita de zumo de limón
2 cucharaditas de semillas de amapola
1 yogur griego
200 g de harina tamizada
1 sobre de levadura
mermelada de calabaza (si puede ser casera mejor, tiene menos azúcar)
Para la Base
2 manzanas
3 cucharadas de azúcar
Para el molde
harina
mantequilla a temperatura ambiente
papel de hornear
- Receta paso a paso
- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
Preparamos un molde de 18 cm, en la base colocamos papel de hornear, y los lados los pincelamos con un poco de mantequilla , luego espolvoreamos harina.
Ponemos a calentar una sartén o un cazo, y vertemos el azúcar formando un velo, y dejamos que vaya caramelizando sin remover, una vez adquiera un color dorado lo dejamos caer sobre el molde, encima vamos colocando las manzanas, que previamente habremos pelado y cortado en gajos gruesos. Cubrimos todo el fondo del molde con las manzanas.
En primer lugar, comenzamos a batir el azúcar con los huevos, los cuales añadiremos de uno en uno integrándolos en cada adición.
A continuación, incorporamos la ralladura de limón y naranja, el extracto de vainilla, el aceite,el zumo de limón y la mitad de la harina, mezclamos. Después el yogur, y luego la harina restante con la levadura, y las semillas de amapola.
Por último, el puré de calabaza asada.
Ahora vertemos la mezcla sobre las manzanas, y vamos colocando pequeñas cucharaditas de mermelada sobre la masa, esta acabará hundiéndose, porque la masa no es muy densa, pero a mi me gusta así, de este modo obtendremos tres capas al darle la vuelta: el caramelo, la manzana y la mermelada. Pensar que a la mermelada solo le puse la mitad de azúcar, y al pastel también le he quitado, e visto varias recetas en las que le ponen la misma cantidad de azúcar, de harina y de grasa, pero yo he intentado compensar, para que no quedara demasiado dulce, pues las cosas muy empalagosas no me gustan.
Introducimos en el horno, y cocinamos aproximadamente entre 50 minutos y una hora, o hasta que al introducir un palito en el centro este salga limpio. Recordar que cada horno es diferente.
Una vez cocinado, esperamos unos 10 minutos antes de desmoldar, y dejamos enfriar por completo sobre y una rejilla.