Pastel de pollito tomatero y verduras, receta paso a paso Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: alto
Ingredientes principales
2 picantones
1 puerro,
1 cebolleta
1 diente de ajo,
2 calabacines
1 zanahoria
1 pimienta verde machacada
1 /4 l. caldo pollo
1 chirivia
1 tomate maduro
1 chorrito de amontillado
1 c/c maicena
2 tomate kumato
1 rama de tomillo fresco
1 hoja de laurel
aceite de oliva virgen
pimienta blanca
1 nuez mantequilla,
6 láminas masa filo.
1 pizca de nuez moscada,
limón
ensaladas variadas,
canónigos
sal
  1. Receta paso a paso
  2. Mise en place (preparación): Lavamos bien los picantones que no les quede ningún resto de vísceras ni de plumas ni de sangre, sacamos con un cuchillo afilado las pechugas que guardaremos para otro guisito y troceamos. Salamos y pimentamos. Cortamos en brunoise fina todos las verduras, pelamos, despepitamos y picamos en brunoise (daditos) el tomate. Pelamos el ajo.

    1º.- En una sartén con un poco de aceite doramos el pollito, le damos vueltas para que tome color por todos los lados. Cuando este doradito lo sacamos y reservamos.

    2º.- El sofrito.- En esa misma sartén comenzamos a preparar el sofrito, le añadimos un poco mas de aceite si es necesario y le incorporamos primero la cebolla y el puerro, después la zanahoria y la chirivía, salamos y tapamos. Bajamos el fuego y dejamos que se cocinen a fuego lento. Cuando ya estén blanditas le añadimos el tomate y la pimienta verde machacada.

    3º.- incorporar el pollo.- Cuando nuestro sofrito este en su punto le añadimos el pollo que teníamos reservado, el laurel, el tomillo, la nuez moscada y el chorrito generoso de amontillado, movemos bien y cubrimos con caldo de pollo. En el momento que empiece a hervir, tapamos y bajamos el fuego, lo moveremos de vez en cuando para que no se pegue y para controlar cómo va la cocción.

    4º.- reducir la salsa.- En el momento que el pollito este cocinado lo sacamos a una fuente, lo dejamos enfriar, la salsa la dejamos en el fuego, destapada para que reduzca.

    5º.- terminar la farsa del relleno.- Deshuesamos el pollito con mucho cuidado para no dejar ningún huesito, en trozos grandes, cuando sea posible, hay que tener paciencia y aprovechar al máximo la carne del ave. Volvemos a unirle a la farsa de la sartén, dos vueltas y lo dejamos enfriar, primero a temperatura ambiente, después en la nevera.
    Ponemos a calentar el horno a 180º.


    6º.- preparar el pastel.- Mientras cortamos lonchas finas de calabacín, con la mandolina o con un buen pelador es fácil, las pasamos por la plancha y reservamos.
    Derretimos la mantequilla, untamos un molde de bizcocho, de esos que se abre el aro, es importante para que no se pegue después nuestro pastel. Abrimos el paquete de masa filo, sacamos dos hojas, las colocamos en el molde con cuidado para que no se rompan y con un pincel las pintamos con mantequilla, ponemos otra hoja cuidando que no nos coincidan las esquinas y la pincelamos, repetimos la operación otras dos veces. En resumen:
    - Comenzamos con 2 hojas+ 1hoja+1 hoja+1 hoja todas pinceladas con mantequilla y sin que coincidan las esquinas.
    Cubrimos el molde con el calabacín que tenemos reservado y doradito, y ya ha llegado el momento de introducir la farsa de pollo que tenemos en la nevera. Cerramos con las esquinas, tiene que ser suficiente, si no te llega pon remiendos con más pasta filo.
    Metemos nuestro rico pastel al horno y lo dejamos hasta que esté dorado y crujiente.


    PRESENTACIÓN:
    Preparamos la ensalada, la aliñamos y le añadimos escamas de sal. Aliñamos los canónigos con aceite de oliva, limón y sal. Probamos con las dos opciones para la presentación con ensalada o solo con un poco de verde.
    Debemos de enseñarle a todo el mundo nuestro rico y bonito pastel, después lo haremos porciones como si de una tarta se tratase, lo acompañaremos con ensalada de lechugas varias, rúcula y tomates kumato que los seleccione por que estaban en su punto o solamente con los canónigos.
    Servimos y todos se sorprenderán ante tan rico plato. De categoría.