Pastel de piÑones de la abuela Por:
Claves
Ingr. prin.:Huevos y Lácteos
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
300 gr de harina
1/2 bolsita de levadura química (8 gr)
125 gr mantequilla
1 huevo
1 yema de huevo
1 litro de leche
150 gr de azúcar
una pizca de sal
1 litro de leche
1 piel de un limón
1 ramita de canela
6 yemas de huevo
125 gr de azúcar
3 cucharadas de harina
25 gr de mantequilla
3 cucharadas de piñones
azúcar glas para espolvorear
  1. Receta paso a paso
  2. Primero prepararemos la masa: Tamizar la harina (300 gr) junto con la levadura en un bol amplio. Añadir la mantequilla (125 gr) cortada en trocitos y amasar con las manos hasta tener una textura de pan rallado. Incorporar el huevo, la yema, el azúcar(150 gr) y una pizca de sal. Amasar. Una vez integrado todos los ingredientes, formar una bola, envolverla en papel film y guardar en la nevera durante 30 min.


    Ahora prepararemos la crema: Calentar la leche (1 litro) en un cazo junto con la piel del limón y la rama de canela.


    Mientras, batir las yemas (6) con el azúcar (125 gr).


    Tamizar encima las tres cucharadas de harina.

    Verter un poco de leche caliente en el compuesto de las yemas de huevo e ir batiendo. Añadir un poco más para evitar que las yemas se cuajen.


    Pasar lo del bol al cazo con la leche restante y volver a poner a fuego lento. Remover constantemente con ayuda de unas varillas hasta que la crema espese un poco. Retirar del fuego, quitar la piel de limón, la rama de canela y añadir los 25 g de mantequilla cortados en trocitos. Remover hasta que se funda. Dejar enfriar.


    Precalentar el horno a 180º C. Sacar la masa de la nevera, estirar con ayuda de un rodillo en una superficie de trabajo previamente enharinada. Forrar un molde para tarta no muy alto con ella (previamente untado con mantequilla o poner papel sulfurizado). Pinchar el fondo y los laterales con un tenedor.


    Distribuir encima la crema ya fría nivelando la superficie. Doblar los bordes de la masa hacia dentro de la tarta y espolvorear con los piñones. Hornear a 180º C con calor arriba y abajo durante 40 min. Sacar del horno, dejarla enfriar y guardar en la nevera hasta que cuaje. Antes de servir, espolvorear con azúcar glas.