
- Claves
Ingr. prin.:Pasta y Cereales
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera, Cocina dulce,
Ambiente: A diario, De la abuela,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
4 Manzanas
½ bote de leche condensada
100 ml (1/2 vaso) de Calvados
100 ml (1/2 vaso) de nata para montar
1/4 l de agua
3 cucharadas de azúcar
3 hojas de gelatina
3 yemas de huevo
1 cucharadita de harina de maíz
1 Limón
Para la base de pan:
400 ml (2 vasos) de leche
150 ml (3/4 vaso) de nata para montar
60 g de pan de centeno
60 g de azúcar
2 Huevos
1 vaina de vainilla
- Preparación de la receta
Primero, pelamos y troceamos las manzanas. Las ponemos a cocer con azúcar, calvados y limón. Cuando estén tiernas, las escurrimos y reservamos el almíbar de su cocción.
-
Por otro lado, ponemos en un cazo al fuego leche condensada y ¼ litro agua. Cuando esté caliente, la vertemos sobre las yemas removiendo continuamente, añadimos la harina de maíz disuelta en un poco agua fría y lo dejamos cocer, al baño maría, hasta que la crema espese.
-
Seguidamente, agregamos las hojas de gelatina, pasadas por agua fría, y removemos hasta que estén disueltas. Lo pasamos todo por un colador fino.
-
Para hacer la base del pastel, desmenuzamos el pan, lo ponemos en un cazo al fuego con la leche, la nata, el azúcar y la vainilla y lo dejamos cocer durante 5 minutos, batiéndolo ligeramente para romper pan.
-
A continuación, lo retiramos del fuego, añadimos los huevos batidos y el almíbar de las manzanas que habíamos reservado. Vertemos la mezcla en un molde untado con mantequilla y lo dejamos cocer a horno fuerte unos 20 minutos.
-
Finalmente, mezclamos la crema con la nata montada y las manzanas y lo vertemos todo en el molde encima del pan cuando la base de pan esté tibia.
-
Lo dejamos reposar en el refrigerador 3 ó 4 horas antes de desmoldarlo y servirlo.