Pastel de bogavante
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Entrante
Estilo: Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
450 gr bogavante cocido
150 gr gambas
5 huevos
100 ml salsa de tomate
100 ml nata
2 cucharadas aceite de oliva
300 ml caldo de pescado
400 ml cava
100 gr chalota
100 gr champiñones
1 cucharada mantequilla
500 ml nata
sal y pimienta blanca
- Receta paso a paso
Preparación
Para el pastel: si ya tenemos el bogavante y las gambas cocidos, los picamos muy pequeñitos y los reservamos. Engrasamos ligeramente el molde con mantequilla (en este caso hemos usado el molde del nº 1) y se puede también espolvorear con un poquito de pan rallado. En un bol, batimos bien lo huevos y los mezclamos con la salsa de tomate casera y con la nata. Cuando esté bien mezclado, le agregamos el picadillo de bogavante y gambas. Salpimentamos a nuestro gusto y lo vertemos en el molde que ya tenemos preparado.
Lo horneamos al "baño María", a unos 80ºC, más o menos, durante 1 h 30 min. Una vez horneado, lo dejaremos enfriar antes de desmoldar. Este pastel se sirve frío sobre pan tostado, como entrante o como picoteo, y se acompaña de alguna salsa.
Para la salsa de cava: ponemos las dos cucharadas de aceite a calentar en un cazo. Añadimos las chalotas picaditas y rehogamos un poco, sin que lleguen a tomar color. Incorporamos los champiñones, cortados en láminas, y rehogamos un poco más, removiendo. Añadimos el cava y cocemos a fuego suave hasta reducir a dos tercios. Incorporamos el caldo de pescado y dejamos reducir la salsa a la mitad. Añadimos la nata y seguimos reduciendo hasta que espese ligeramente o cubra el reverso de una cuchara. Pasamos la mezcla por la batidora, la colamos y la volvemos a poner al fuego en un cazo. Le incorporamos la mantequilla en trocitos, poco a poco, removiendo. A continuación, la sal y la pimienta al gusto.