Panzanella con caballa en vinagre y pan aliñado con queso casero de untar Por: Blanca Mayandía
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Entrante
Estilo: Cocina casera, Cocina del mar,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 filetes de caballa limpios
100 ml de vinagre de vino
100 ml de zumo de limón
6 g de sal
1 barra de pan del día anterior
2 tomates
2 pepinos
1 cebolla morada
1 puñado de hojas de albahaca
Vinagre de vino para aliñar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el queso:
Un litro de leche fresca
30 ml de zumo de limón
Una cabeza de ajo asada
  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero que hacemos es calentar la leche y antes de que llegue a hervir, ponemos el limón, mezclamos y dejamos reposar media hora. Pasado ese tiempo, retiramos la leche cuajada y escurrimos muy bien con ayuda de un trapo y un colador. Dejamos reposar y así tendremos nuestro queso.

  3. Ponemos nuestro queso casero en un bol y mezclamos con aceite de oliva y sal.

  4. Mezclamos el vinagre con el zumo de limón y la sal. Introducimos los filetes limpios de caballa partidos por la mitad longitudinalmente. Dejamos reposar 15 minutos y sacamos de la marinada. Se pueden conservar así 3 días si los cubrimos con aceite de oliva.

  5. Sacamos los dientes de ajo asados, los mezclamos con una cucharada de aceite y sal Untamos la mezcla en rebanadas de pan tostado y ponemos por encima el queso crema casero.

  6. Cortamos los tomates, la cebolla, el pepino y mezclamos. Rompemos las hojas de albahaca con las manos y colocamos por encima de los vegetales.

  7. Rompemos unos trozos de pan de un cm aproximadamente, lo tostamos en una sartén con aceite de oliva y ponemos por encima de la ensalada. Colocamos los filetes de caballa marinada.

  8. Preparamos un aliño con 4 cucharadas de aceite de oliva, sal y dos cucharadas de vinagre y reservamos para aliñar la ensalada a última hora.