
- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Postre
Estilo:
Ambiente:
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
Para la masa de hojaldre necesitaremos:
250 g de agua
10 g de sal
50 g de mantequilla derretida
500 g de harina panificable
275 g de mantequilla (para las vueltas)
Para la crema:
705 g de leche
150 g de azúcar blanco
6 yemas
70 g de maicena
20g de mantequilla
Corteza de naranja
Corteza de limón
1 palito de canela en rama
- Preparación de la receta
Para la masa de hojaldre necesitamos:
-
Mezclaremos todos los ingredientes en la amasadora con el gancho o a mano en un bol. Necesitamos amasar lo justo hasta que todos se integren y hacemos una bola. La masa estará como un poco rugosa: sin problema. A medida que la estiremos y laminemos quedará súper lisa. Cortaremos una equis en nuestra masa para que después sea más fácil estirarla y la refrigeraremos unos 20 o 30 minutos para que nos sea más fácil trabajar con ella.
-
Preparamos la mantequilla: la colocamos entre un papel de horno doblado y la estiramos poco a poco con el rodillo hasta lograr un rectángulo de 23 cm por 16 cm. Tienes una plantilla disponible para descargar y recortar. Yo suelo doblar los papeles para darle una forma casi de sobre, y de este modo, puedo llegar hasta los extremos y que quede totalmente cuadrada. Ya tenemos la mantequilla lista para laminar. La reservaremos en la nevera.
-
Pasado este tiempo, estiraremos la masa de forma rectangular justo del doble del lado corto de nuestra mantequilla (o sea, 32cm x 23cm) y envolvemos con ella la mantequilla. Cerramos muy bien los laterales y la giramos hasta que el cierre central quede vertical.
-
A continuación, estiramos la masa hasta que mida el triple de su longitud original (aprox 69cm) Cerraremos el tercio superior hacia el centro de la masa y después el tercio inferior por encima. Podemos mirar la masa ahora como si fuera un libro: tiene un «lomo» y unas «páginas». Giramos la masa de forma que el «lomo» esté a nuestra izquierda y repetiremos el pliegue, es decir: estiraremos la masa de nuevo hasta que mida el triple de su longitud original y cerraremos el tercio superior hacia el centro de la masa y después el tercio inferior por encima. Filmamos bien y refrigeramos al menos 30 minutos hasta que esté bien fría de nuevo.
-
Pasado este tiempo, repetimos la operación: situamos la masa para que el «lomo» esté a nuestra izquierda y hacemos dos pliegues simples otra vez. Filmamos bien y refrigeramos al menos 30 minutos hasta que la masa esté bien fría de nuevo.
-
Sacamos de la nevera y repetimos el proceso. Una vez hayamos realizado los dos últimos pliegues —un total de 6— tendremos la masa lista.
-
La refrigeraremos al menos 30 minutos antes de utilizarla para nuestra receta.
-
También podemos conservarla refrigerada hasta 4 días o congelarla bien filmada.
-
En el congelador puede estar un máximo de 4 semanas, siempre bien filmada. Deja descongelar en la nevera antes de utilizar.
-
Para la crema:
-
En un cazo, calentamos la leche con la corteza de naranja, de limón y la canela hasta que llegue a hervir. Retiramos del fuego y dejamos infusionar unos 10 minutos.
-
Después retiramos el limón, la naranja y la canela y añadimos la mitad del azúcar. Calentamos de nuevo a fuego lento. Mientras tanto, batimos enérgicamente las yemas con el resto del azúcar y la maicena, hasta que no haya ni un grumo.
-
Cuando la leche empiece a humear, la vertemos sobre las yemas sin dejar de remover.
-
Cuando esté todo disuelto, vertemos la mezcla en el cazo y calentamos de nuevo sin dejar de remover hasta que empiece a espesar. Cuando comience a hervir retiramos del fuego de inmediato. Incorporamos la mantequilla y removemos hasta que se deshaga. Reservamos filmada a piel hasta que vuelva a temperatura ambiente.
-
Cortamos la masa de hojaldre en dos y las extendemos finamente. Vamos a cortar usando un aro de repostería o un plato como guía dos discos de unos 25cms de diámetro. Colocamos uno sobre un papel de horno, encima cubrimos con la crema pastelera sin llegar a los bordes. Pintamos con agua o huevo batidos los bordes y cubrimos con la otra lámina de hojaldre. Cerramos. Pintamos con huevo batido y espolvoreamos con almendra laminada. Horneamos a 200º durante 35-40 minutos.