Pan tigre Por:
Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
180 gr leche
170 gr mantequilla
400 gr harina de fuerza
1 cdita sal
20 gr levadura fresca
1/2 cdita sal (para la costra crujiente)
1 cdita azúcar (para la costra crujiente)
118 gr agua caliente (para la costra crujiente)
1 cucharada aceite (para la costra crujiente)
75 gr harina de arroz (para la costra crujiente)
5 gr levadura fresca (para la costra crujiente)
  1. Receta paso a paso
  2. Vamos a comenzar por los panecillos: mezclamos la leche y la mantequilla y las introducimos en el microondas unos segundos hasta que la leche esté caliente y la mantequilla se haya derretido (solo queremos que coja un poco de temperatura, no buscamos llevarlo a ebullición). A continuación mezclamos con la levadura y removemos para que se integren (recuerda que la leche no debe estar demasiado caliente o la levadura se nos echará a perder).

    En un bol mezclamos la harina, la sal y el azúcar y lo combinamos con la mezcla de leche, mantequilla y levadura. Mezclamos bien con la ayuda de las manos (en caso de que lo consideres necesario puedes añadir un poco más de harina).

    Pasamos la masa a la encimera ligeramente enharinada y amasamos unos minutos con las manos hasta que nos quede una masa suave y elástica. En este momento la dejamos reposar en un bol tapado con un paño limpio hasta que doble su volumen (unas 2 horas aproximadamente).

    Tras este tiempo de espera volvemos a amasar y dividimos la masa en las porciones deseadas y las colocamos sobre la bandeja del horno (yo en 6 panecillos, aunque también puedes hacer uno de grande o 10 de más pequeños, eso va al gusto de cada un@). Dejamos reposar otra vez (dentro del horno y con el horno apagado) hasta que aumenten de tamaño.

    En este momento (cuando los panes ya hayan doblado su tamaño) pasamos a preparar la costra crujiente, que nos debe quedar algo espesa. Para ello disolveremos la levadura en el agua caliente y a continuación añadiremos el aceite y la harina, mezclamos bien y agregamos la sal y el azúcar. Mezclamos y dejamos reposar unos 15 minutos antes de continuar.

    Ya solo nos queda colocar una capa gruesa de lo que se convertirá en una costra crujiente. Para hacerlo vamos a colocar una cucharada sobre cada panecillo y la extendemos con la ayuda de una cuchara, dejamos reposar unos minutos para que se seque y volvemos a colocar otra cucharada sobre el pan, y así hasta que hayamos repartido toda la masa para la costra entre nuestros panecillos. De esta forma evitaremos que se nos desparrame y que se concentre todo encima del pan. Una capa gruesa y homogénea nos asegurará que se agriete bien, dándole su forma y color tan característico.


    Horneamos unos 15 minutos a 200 ºC o hasta que veamos que esté listo (el tiempo de horneado puede variar en función del tamaño de los panecillos).