Pan fougasse de romero y nueces
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Pan
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: Friends,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
500 gr harina de fuerza
300 gr agua a temp. ambiente
10 gr levadura fresca
10 gr sal
3 ramitas romero
70 gr nueces finamente picadas
- Receta paso a paso
- Primero separamos las hojas de romero del tallo y las picamos finamente. Reservamos hasta el momento de su uso.
Empezamos mezclando la harina con la sal; añadimos la levadura y la desmenuzamos con las manos.
A continuación añadimos el agua y amasamos con las manos durante 10 minutos hasta conseguir una una masa suave y sedosa. Al principio la masa será muy pegajosa, pero resiste la tentación de añadir más harina a la masa o a la superficie de trabajo, con el amasado dejará de pegarse.
Hacemos una bola con la masa y la colocamos en un bol limpio y ligeramente engrasado con aceite de oliva; cubrimos con film transparente y dejamos reposar hasta que doble su tamaño (aproximadamente una hora o hora y media, dependerá de la temperatura y humedad de tu casa).
Pasado este tiempo amasamos la bola de masa para sacar el aire y la mezclamos con el romero y las nueces picadas. Untamos la bandeja del horno con un poco de aceite de oliva.
Ha llegado el momento de darle forma a la fougasse de romero y nueces: primero dividimos la masa en tantas porciones como panes queramos hacer, las colocamos sobre la bandeja de horno y le damos forma de gota de agua de unos dos centímetros de grosor.
A continuación, y con la ayuda de una cuchilla o cuchillo, hacemos una raja de arriba a bajo en cada "gota", dejando unos 3 cm antes de llegar a los bordes. Con la ayuda del dedo ensanchamos esa raja para que quede visible.
n cada uno de los lados de este primer corte dibujaremos 3 más, ligeramente inclinados hacia la punta de la "gota" (tal y como se aprecia en la imagen) y con el dedo ensanchamos los cortes.
Dejamos reposar la fougasse una hora a temperatura ambiente.
Finalmente precalentamos el horno a 180 ºC y horneamos unos 12-15 minutos o hasta que veamos que nuestro pan se ha dorado.