Pan de maíz {broa de milho}
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Masas y Hojaldres
Plato:Pan
Estilo: Cocina española,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
9 gr levadura seca instantánea de panadería
400 gr agua tibia
250 gr harina de maíz fina amarilla
450 gr harina de trigo de fuerza
2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita sal marina
- Receta paso a paso
- En el bol de la amasadora mezclamos la levadura con 250 gramos de agua tibia hasta que se disuelva un poco. Agregamos la mitad de la harina de maíz y 50 gramos de harina de trigo y mezclamos con ayuda de un tenedor hasta que tenga una textura homogénea. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante unos 45 minutos hasta que haya aumentado de volumen y tenga consistencia esponjosa, con burbujas.
Colocamos el gancho en la amasadora y encendemos el motor a velocidad baja. Sin parar de amasar agregamos el resto el agua y el aceite. Incorporamos el resto de la harina de maíz, harina de trigo y la sal. Amasamos a velocidad baja hasta integrar todos los ingredientes, y luego aumentamos la velocidad a media-alta, durante unos 7-8 minutos, hasta obtener una masa lisa y lo más elástica posible (esto es un poco difícil pues el maíz no desarrolla gluten) pero se obtiene una masa "buena" que no se pega de las manos.
Formamos una bola y la llevamos a un bol ligeramente engrasado. Tapamos con un paño y dejamos levar en un lugar templado y alejado de las corrientes de aire, durante unos 30-45 minutos, ha de duplicar su volumen.
Desgasificamos con cuidado la masa, dividimos y formamos dos bolas que colocaremos sobre la placa de hornear ligeramente enharinada. Pincelamos con aceite y espolvoreamos con harina de maíz y de trigo. Dejamos levar una media hora hasta que el pan empiece a agrietarse.
Precalentamos el horno a 230ºc. Llevamos la placa al horno durante 15 minutos, bajamos la temperatura a 220 y horneamos 25-30 minutos más, hasta que estén dorados y al golpear la base, suene hueco.
Dejamos enfriar sobre una rejilla.