
- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Pan
Estilo: Cocina del mundo,
Ambiente: De la abuela, Exótica,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 pieza de cazón fresco sin limpiar
Para la cocción de los frijoles:
250 g de frijol negro
200 g de cebolla picada
½ ramo de epazote
Sal a gusto
2 chiles habaneros asados
Para la salsa de chiltomate:
2 kg de tomates
Agua
½ Cebolla picada
½ mazo de epazote picadito
200 g de manteca de cerdo
3 chiles habaneros asados
Para el armado del pan de cazón:
Tortillas gruesas
Cazón cocido
Aguacates maduros
Frijoles refritos
- Preparación de la receta
Lo primero, remojamos los frijoles 6 horas en abundante agua. Desechamos el agua de remojo de los frijoles y los lavamos bien.
-
Cortamos el cazón por la mitad, empezando por la parte de arriba, abrimos en mariposa y limpiamos. Asamos al cazón una hora volteándolo a los 30 minutos empezando por el lado de la piel.
-
Después de asado, troceamos el cazón, lo disponemos en una olla con agua y epazote y cocinamos 15/20 minutos. Retiramos el pescado y desmenuzamos quitando la piel y la parte negra. Reservamos.
-
Disponemos los frijoles en una olla con suficiente agua y cocemos hasta que estén tiernos. Agregamos la mitad de la cebolla picada y el epazote. Condimentamos con sal y continuamos la cocción 10 minutos. Trituramos los frijoles y el caldo.
-
En una olla agregamos la manteca y refreímos la cebolla picada. Cuando comience a transparentar añadimos el epazote picado y la salsa de frijoles elaborada en el paso anterior. Removemos constantemente para que no se peguen. Quemamos los chiles en el mismo gas de la cocina y los añadimos a la olla. Reservamos
-
Para la salsa chiltomate en una olla ponemos los tomates enteros y vertemos agua hasta alcanzar la mitad de la altura de los tomates. Cocinamos a fuego fuerte 10 minutos. Trituramos con su agua de cocción. Cortamos la cebolla y el epazote muy finos. Ponemos a calentar manteca en una sartén, ponemos la cebolla y el epazote, dejamos que se hagan un poco y añadimos el tomate triturado de antes con unos chiles quemados directamente en el fuego.
-
Para rellenar las tortillas es importante que sean gruesas. Las ponemos al fuego de una plancha para que se hinchen un poco y así poderlas rellenar. En el hueco vertemos frijol y cazón y echamos por encima de la tortilla salsa de chiltomate. Repetimos la operación hasta hacer 3 capas de tortillas. Terminamos con un baño de salsa sobre la última tortilla y el chile habanero asado. Adornamos con 3 trozos de aguacate al lado.