Paleta de cerdo asada a fuego lento, muy crujiente, y verduras asadas con ajo
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
2 cdtas. de semillas de hinojo
Unos cuantos granos de pimienta negra
1 paleta de cerdo de unos 2 kg, con la corteza marcada con un cuchillo formando profundos surcos paralelos
4-5 patatas grandes peladas y cortadas en trozos del tamaño de una ciruela
5 dientes de ajo sin pelar
6-8 chalotas enteras peladas o 1 cebolla grande pelada y cortada en 6 trozos
3 zanahorias peladas y cortadas en trozos grandes
2 peras grandes cortadas en cuartos
SALSA DE JUGO DE CARNE
1 cda. rasa de harina
1 copa de vino blanco (opcional)
275-300 ml de caldo de pollo de la mejor calidad
Sal y pimienta negra recién molida
- Receta paso a paso
- Precalentar el horno a 160 C. Moler las semillas de hinojo junto con los granos de pimienta y un poco de sal.
Poner la paleta de cerdo en una fuente de horno, frotar la corteza con la mezcla de semillas y pimienta y asar al horno durante 6 horas.
Transcurridas las primeras 4 horas, sacar el cerdo del horno y colocar las patatas debajo y alrededor de la carne y, a continuación, volver a meter la fuente en el horno.
Después de 5 horas, poner el resto de las verduras alrededor de la carne y devolver al horno. Si la fuente empleada no es suficientemente grande para acomodar la carne y las verduras juntas, colocar estas en otra fuente. Treinta minutos antes de que el asado esté listo, añadir las peras, ya que no necesitan demasiado tiempo de cocción y se desharán si se asan demasiado tiempo.
Una vez cocinada la carne de tal modo que se deshaga al pincharla con un tenedor, sacarla de la fuente junto con los vegetales y mantenerla caliente. Daremos tiempo para que la paleta repose y se ponga más tierna. Si la corteza no está crujiente, colocar la carne debajo del grill del horno hasta que lo esté.
SALSA DE JUGO DE CARNE:
Para preparar la salsa de jugo de carne, sacar toda la grasa de la fuente de horno, excepto 1 cucharada. Añadir la harina y remover. Colocar la fuente sobre el fogón, añadir el vino (si se desea) y dejar hervir hasta que el vino se haya reducido a la mitad. Añadir el caldo, subir la intensidad a fuego fuerte y dejar que hierva con fuerza hasta que comience a espesarse, raspando cualquier resto de carne o vegetales que haya quedado adherido al fondo de la fuente. Probar y rectificar de sal y la pimienta si es necesario. Si la salsa ha quedado demasiado ligera, preparar en una taza una pasta con una porción de mantequilla, 1 cucharada de harina y 2 cucharadas del jugo caliente y remover. Añadir la pasta resultante al caldo caliente removiendo. constantemente y llevar a ebullición; de ese modo la salsa se espesará ligeramente. Si la salsa ha quedado demasiado espesa, añadir simplemente un poco más de caldo.
Servir la carne y las verduras con la salsa de juego de carne.