Paella valenciana Por:
Claves
Ingr. prin.:Arroz
Plato:Principal
Estilo: Paellas y arroces,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
400 gr arroz bomba
250 gr conejo
250 gr pollo de corral
150 gr ferradura o judía verde
100 gr garrofón
200 gr tomate maduro rallado
1 cucharadita pimentón dulce
azafrán
1 ajo
azúcar
aceite de oliva virgen extra
rama de romero
  1. Receta paso a paso
  2. En primer lugar tendremos el caldo caliente y listo para su uso. En la paella freímos los trozos de carne, dorándolos bien a fuego medio para que no se nos queme el fondo del recipiente. Cuando estén bien dorados los pasamos al caldo para que se sigan haciendo a fuego muy lento.

    en la misma #paella freímos la punta del ajo y el tomate, haciendo el sofrito con mucha calma para que no se nos ennegrezca. Mientras tanto en un mortero machacamos el resto del ajo junto con el azafrán y el pimentón dulce. Finalmente añadimos unas gotas de AOVE y reservamos tapado.

    Cuando se haya evaporado todo el agua del tomate y empiece a freír el tomate rectificamos el punto de sal y azúcar para eliminar la acidez e incorporamos el arroz. Lo sofreímos tranquilamente hasta que se nos suelten los granos. Ahora incorporamos un tercio del caldo y las verduras y carnes y dejamos que cueza unos segundos. Con movimientos envolventes repartimos el arroz y agregamos la segunda tanda de caldo. Dejamos que se cocine a fuego lento unos minutos y comprobamos el punto de sal.

    A los ocho minutos de cocción añadimos el majado y el resto del caldo y lo metemos al horno otros ocho minutos a 210ºC, calor arriba y abajo. Lo de meterlo en el horno es porque en la mayoría de casas no disponemos de fuego para acabar de cocinar en condiciones razonables el arroz; otra cosa es que tubiéramos unas parrillas y una leña de naranjo, que entonces el horno no nos serviría de nada. Pero en condiciones normales el mejor resultado nos lo dará acabar la #paella en el horno. Pensemos que éste es un arroz que tradicionalmente se cocinaba a la intempérie sobre unas ascuas, con la materia prima del huerto y de la caza menor del día. ¡La vitrocerámica no encaja en este plan!

    Trancurridos los dieciséis, diecisiete minutos de cocción total del arroz lo retiramos de la fuente de calor y lo dejamos reposar unos pocos minutos. Mientras reposa lo podemos aromatizar con una rama de romero fresco.