Olleta alicantina Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Legumbres
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina española, Mediterránea,
Ambiente: A diario, De la abuela, Friends,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales

2 Puñados de judías blancas

2 puñados de lentejas
¼ de calabaza
1/2 Cebolla tierna
½ Nabo
½ Chirivía
1 Patata
2 Hojas de acelga
1 Ñora seca
1 Puñadito de arroz bomba
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra
  1. Preparación de la receta
  2. Se ponen las judías y las lentejas a remojo el día antes en una olla con agua.

  3. Lo primero que hay que hacer es poner a cocer las judías blancas. Seguidamente cortaremos en trocitos de bocado todas las verduras que conformarán nuestra olleta alicantina.

  4. Comenzaremos quitándole las pipas a la calabaza y después la cortamos en cuadraditos. Seguidamente pelamos y picamos la cebolla dulce, la patata, la chirivía, el nabo y la acelga (un poquito más grande que una juliana).

  5. Después abrimos la ñora y la limpiamos por dentro de todas las pepitas que desecharemos.

  6. Tras una hora de cocción de las judías, añadimos las lentejas que en unos 20 minutos estarán listas.

  7. El siguiente paso es sofreír la ñora en aceite de oliva virgen extra hasta que cambié de color, tornándose más oscura, momento en el que se retira y reserva. En ese mismo aceite se echa la cebolla y se sofríe hasta que quede transparente.

  8. Transcurridos los 20 minutos de cocción de las legumbres (judías y lentejas) se retiran del fuego y se las quita el agua, reservándolas para añadir al final.

  9. Acto seguido a la ñora refrita se le añade un poco de agua y se tritura con la batidora. A continuación, ponemos una olla con agua limpia y se echan todas las verduras para que se cuezan, se añade un poco de sal, la cebolla refrita y el ´puré´ de ñora, se deja cocer todo hasta que esté tierno y cuando ya está listo, se le echan las judías y las lentejas para que den un hervor. Por último, se le echa el puñado de arroz y dejamos cocer unos 20 minutos a fuego lento. Ya está listo para emplatar.