
- Claves
Ingr. prin.:Carne
Plato:Principal
Estilo: Cocina casera, Cocina de fiesta, Cocina española, Cocina valenciana,
Ambiente: Celebraciones, De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
200 g de arroz
Alubias blancas
Manitas de cerdo
Oreja de cerdo
Tocino de cerdo
Careta de cerdo
Morro de cerdo
Azafrán
1 nabo
1 chirivía
1 patata
1 boniato
1 cardo
3 hojas de acelga
Agua
Sal
Aceite de oliva virgen extra
- Preparación de la receta
El cocinero Joan de Callosa de Ensarriá nos prepara este tradicional guiso de Olla callosina. Este plato antiguamente era el más típico de la Comunidad Valenciana, se solía preparar en los pueblos los domingos y festivos.
-
Para la elaboración de esta receta hemos tenido las judías en remojo durante la noche anterior.
-
En primer lugar, echamos las judías, las manitas de cerdo, la mitad de la oreja y del tocino de cerdo en una olla y cubrimos con agua. A continuación, ponemos la olla en el fuego, tapamos y dejamos que empiece a hervir.
-
Mientras tanto, pelamos y cortamos el nabo, el cardo y las acelgas. Cuando lo tengamos, repetimos el proceso con la patata, la chirivía y el boniato. Reservamos en un plato para después.
-
A continuación, destapamos la olla y despumamos las impurezas del caldo. Debemos repetir este proceso hasta que el caldo quede completamente limpio. Cuando empiece a hervir, rompemos el hervor añadiéndole un vaso de agua fría. Repetimos tres veces.
-
Agregamos las verduras y cocinamos a fuego medio-bajo durante 3 horas y media.
-
Transcurrido el tiempo de cocción, destapamos la olla y comprobamos que los ingredientes estén en su punto. A continuación, preparamos una infusión de azafrán. En un mortero añadimos un par de hebras de azafrán junto con una cucharada del caldo de cocción y removemos hasta que infusione. Reservamos.
-
Posteriormente, añadimos 4 puñados de arroz, removemos y agregamos la infusión de azafrán. Rectificamos de sal si es necesario. Tapamos la olla y cocinamos durante 20 minutos.
-
Pasados los minutos, comprobamos que el arroz esté en su punto. Para finalizar, retiramos la olla del fuego y emplatamos nuestro guiso en un plato hondo.
-
Servimos acompañado de un vaso de vino tinto y un buen trozo de pan de pueblo.