Nachos en chocolate Por: David Pallàs
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina dulce, Cocina de fiesta,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Navideña,
Tiempo: bajo
Dificultad: medio
Ingredientes principales
Ingredientes para los nachos:
500 g de chocolate negro
Crema inglesa:
250 g de nata o leche
50 g de yemas
50 g de azúcar
Crema de café:
250 g de nata
50 g de yemas
50 g de azúcar
8 g de café soluble
Crema de chocolate:
250 g de nata
50 g de yemas
50 g de azúcar
125 g de chocolate negro 64%
Frutos secos:
150 g de kikos triturados
150 g de pipas caramelizadas
150 g de pistachos picados
  1. Preparación de la receta
  2. Comenzamos preparando la crema inglesa. Mezclamos en un bol con las varillas la nata o leche, yemas y azúcar. Calentamos en el microondas. La mezcla debe estar a una temperatura de unos 76ºC. La sacaremos del microondas para ir comprobando su temperatura. Una vez lista la reservamos.

  3. Repetimos el procedimiento con las otras dos cremas pero en el paso final le añadiremos a una café soluble y a la otra el chocolate negro fundido. Reservamos.

  4. A continuación, realizaremos los nachos. Para ello fundimos y templamos el chocolate negro. Para realizar este proceso fundimos a unos 40ºC o 42ºC el chocolate en el microondas en fracciones de unos 15 o 20 segundos o al baño maría con cuidado de que no se nos queme.

  5. Seguidamente, lo templamos entre 28,5ºC y 32ºC en una placa de mármol para que vaya perdiendo el calor. Para ello extenderemos casi todo el chocolate encima de la placa, reservando una pequeña parte en el bol (el cual nos ayudará a regular la temperatura al introducir el chocolate que vamos a templar), y lo enfriaremos con la ayuda de unas rasquetas siempre moviendo el chocolate de las orillas hacia el centro. Una vez listo, lo reservamos.

  6. Las temperaturas la iremos comprobando con ayuda de un termómetro de cocina.

  7. Una vez templado, cogemos un acetato que servirá para colocar el chocolate encima y formar los nachos.

  8. Para que el acetato se quede pegado a la mesa y poder trabajar bien, vamos a pasar una bayeta húmeda limpia sobre la superficie de trabajo y enseguida colocaremos el acetato.

  9. Extendemos con una espátula una capa fina de chocolate fundido encima del acetato. La alisamos y dejamos secar.

  10. Pasado unos minutos cuando veamos que el chocolate ha secado un poco y tiene un color más mate, procedemos a cortarlo.

  11. Para cortarlos despegamos el acetato de la mesa y con la ayuda de unas reglas y un cuchillo cortamos cuadrados de 7x7 cm.

  12. A continuación, cortamos los cuadrados en diagonal para formar dos triángulos. 

  13. Seguidamente, cogemos por un extremo el acetato y lo enrollamos hacia centro. Reservamos con esta forma en la nevera.

  14. Pasados unos 10 minutos, sacamos de la nevera el acetato y tiramos de una de las puntas consiguiendo despegar el chocolate del plástico.

  15. Finalmente, emplatamos en un bol los nachos y disponemos las tres cremas y los tres frutos secos en bols diferentes.

  16. Servimos.