Musaka griega Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras y Hortalizas
Plato:Principal
Estilo: Cocina griega,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
100g Queso emmental
1 Cebolla
2 Zanahorias
1/2 Pimiento rojo
2 Dientes de ajo
4 Champiñiones
50g Aceite de oliva
1 cucharadita Orégano
1 cucharadita Sal
1 cucharadita Pimienta
1/2 cucharadita Nuez moscada
400g Tomate natural
500g Carne picada de cerdo
3 Berenjenas
50g Aceite de oliva
65g Harina
500g Leche
1 cucharadita Sal
Unos toques Pimienta
Nuez moscada
  1. Receta paso a paso
  2. Lo primero que tenemos que hacer para la preparación de esta receta tan deliciosa es trocear la cebolla, zanahorias, pimiento, el ajo y los champiñiones.

    En una sartén añadimos unos 50g de aceite de oliva (5 cucharadas soperas) y una vez el aceite esté un poco caliente añadimos las verduras que previamente hemos troceado.

    Después, para dar sabor a nuestras verduras, añadiremos sal, orégano, pimienta y nuez moscada (podemos añadir más especias, las que más nos gusten). Después añadimos a esta mezcla el tomate triturado y sofreímos en la sartén hasta que las verduras estén hechas.

    En esta misma sartén incorporamos la carne y removemos hasta que la carne coja color. Reservamos.

    En el horno, ponemos las tres berenjenas cortadas en rodajas para que se hagan al vapor unos 20-25 minutos hasta que las berenjenas estén blandas (poner a una temperatura no muy alta). Reservar.

    Ahora en otra sartén procedemos a preparar la berchamel para nuestra mussaka. Para ello, añadimos los 50g de aceite (5 cucharadas soperas) y una vez caliente, añadimos la harina y rehogamos durante unos minutos. Después añadimos la leche, la sal, pimienta y nuez moscada y removemos con energía para evitar que se formen grumos. Si vemos que la bechamel está un poco espesa añadimos más leche hasta que tenga una consistencia homogénea y suave.

    Precaliente el horno a 200ºC

    Mientras se calienta nuestro horno vamos a hacer el montaje de la mussaka. A mí me gusta prepararla en cuencos individuales para que cada comensal tenga la misma cantidad. A nuestros cuencos o fuente untamos un poco de aceite y ponemos una capa de berenjenas que previamente hemos asado, después ponemos encima de las berenjenas la carne con las verduras e intercalamos las capas, tanto como las que desee. Una vez tenemos todas las capas, añadimos la bechamel por encima y añadimos el queso emmental tanto como guste.

    Por último, introducimos en el horno nuestra mussaka para que se gratine durante unos minutos cuando veamos que el queso está derretido y listo. Una comida completa, sana y deliciosa.