Mississippi mud pie Por:
Claves
Ingr. prin.:Chocolate
Plato:Postre
Estilo: Cocina americana,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
PARA LA BASE DE GALLETAS DE CHOCOLATE
300 gr galletas Oreo o similares
50 gr mantequilla fundida
una pizca de sal
PARA EL BIZCOCHO DE CHOCOLATE SIN HARINA
28 gr mantequilla sin sal
85 gr chocolate con 60-70% cacao, de buena calidad
1 cucharada café expreso soluble
30 ml agua caliente
una pizca de sal
1/2 cucharada extracto de vainilla
3 huevos, separadas claras y yemas
100 gr azúcar
PARA EL PUDDING DE CHOCOLATE
75 gr azúcar
22 gr cacao puro en polvo
15 gr fécula de maíz
una pizca de sal
2 yemas
300 ml leche entera
20 gr mantequilla sin sal
50 gr chocolate con 60-70% cacao, de buena calidad
1 hoja de gelatina neutra
PARA LA COBERTURA DE NATA
250 gr nata para montar
1 cucharada azúcar
1 sobre estabilizador de nata (opcional)
cacao puro en polvo para espolvorear
  1. Receta paso a paso


  2. De la base de galletas de chocolate: engrasamos un molde desmoldable redondo, cubrimos la base con papel de horno y volvemos a engrasar la base. Con la ayuda de un robot de cocina o picadora trituramos las galletas hasta convertirlas en polvo. Agregamos la mantequilla fundida y mezclamos bien. Presionamos esta mezcla en la base y los lados del molde que tenemos preparado, dejando medio centímetro del borde sin cubrir. Llevamos el molde al congelador durante 10 minutos. Durante ese tiempo precalentamos el horno a 150ºc. Horneamos la base de galletas hasta que se seque un poco, unos 10 minutos. Sacamos del horno y dejamos enfriar, sin desmoldar, sobre una rejilla.

    Del bizcocho de chocolate sin harina: subimos la temperatura del horno a 180ºc. Ponemos el chocolate triturado y la mantequilla en un bol apto para microondas, y fundimos en intervalos de 30 segundos, mezclando cada vez. Mejor ir poco a poco para evitar que se nos queme el chocolate. Los últimos trocitos de fundirán al remover, ya que el recipiente mantiene el calor. Reservamos. Mezclamos el café soluble con el agua caliente, la sal y la vainilla, y dejamos enfriar. Con la ayuda de unas varillas, montamos las claras a punto de nieve, agregando la mitad del azúcar en forma de lluvia, mientras batimos con las varillas. Reservamos. En otro bol y también con unas varillas, batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que la mezcla se torne cremosa y aumente de volumen. Agregamos la mezcla de chocolate y mantequilla y seguimos batiendo, a velocidad baja, hasta incorporar. Hacemos lo mismo con la mezcla de café, mezclando suavemente también justo hasta incorporar. A esta mezcla agregamos una gran cucharada de claras montadas y, utilizando una espátula, mezclamos con movimientos envolventes para que no pierdan aire. Agregamos el resto de las claras e incorporamos de la misma manera. Vertemos la mezcla sobre la base de galletas ya fría, y horneamos durante 25-28 minutos, hasta que haya cuajado pero que todavía "tiemble" si movemos un poco el molde, debe parecer que no está completamente hecho. Retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla. La mezcla habrá subido bastante, pero luego bajará al enfriarse, sobre todo en el centro. Es completamente normal.

    Del pudding de chocolate: ponemos la hoja de gelatina en un cuenco con agua fría. En un cuenco grande mezclamos los ingredientes secos. Agregamos las yemas y batimos con varillas. Vamos agregando la leche poco a poco, y seguimos batiendo, hasta obtener una mezcla homogénea. Ponemos la mezcla en un cazo de fondo grueso, pasando por un colador, y llevamos a fuego medio, removiendo constantemente para que no se pegue al fondo. Cuando hierva contamos 30 segundos y retiramos del fuego. Agregamos el chocolate troceado y la mantequilla y removemos hasta que fundan y se integren completamente. Escurrimos bien la hoja de gelatina y mezclamos con elpudding. Dejamos enfriar 15 minutos a temperatura ambiente, y vertemos el pudding de chocolate sobre el bizcocho que hemos horneado anteriormente, que ya ha de estar frío. Tapamos con film de cocina en contacto con el pudding. Cuando el pudding ya esté a temperatura ambiente, envolvemos toda la tarta con film y llevamos a la nevera un mínimo de 3 horas.

    De la cobertura de nata: justo antes de servir, utilizando unas varillas {mejor si es batidora eléctrica} montamos la nata que ha de estar muy fría. Cuando esté casi montada del todo agregamos una cucharada de azúcar y el sobre de estabilizador de nata, si lo utilizaremos. Terminamos de batir con cuidado de no pasarnos. Ha de estar firme. Sacamos la tarta de la nevera, retiramos el film y desmoldamos sobre el plato o porta-tartas. Cubrimos con la nata montada y espolvoreamos con cacao en polvo. Servimos inmediatamente. Se ha de conservar en frío.