Migas
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Otros
Plato:Plato único
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1/2 Kg Pan asentado
5 Dientes de ajo
150 g Panceta
125g Chistorra
50g Chorizo fresco (picante al gusto)
1 Pimientos para freír (opcional)
1 Cucharada Margarina
75 cc Aceite
Agua
- Receta paso a paso
- Trocear el pan en pedazos pequeños (dados alrededor de 1x1 cm) y se va vertiendo en un recipiente de tamaño adecuado para poder moverlo posteriormente.
Preparar agua tibia-caliente (aprox. 1 litro) y echarle dos puñados de sal.
Ir echando poco a poco la salmuera preparada al pan ya troceado mientras se va moviendo. La cantidad de agua dependerá de lo seco que esté el pan (como cantidad media puede tomarse aprox. 0.6 litros). Se va moviendo todo el pan hasta que se haya impregnado de humedad uniformemente. Se deja reposar.
En un perol de dimensiones adecuadas a la cantidad de pan (que haya espacio para mover) se echa el aceite y se calienta. Los dientes de ajo, sin pelar y con un corte dado o golpe, se echan en el aceite caliente y se mueven hasta que se doren. Se apartan.
En el mismo aceite se echa la panceta troceada en porciones al gusto. Se mueven hasta que se doren y se apartan.
Se echan a continuación la chistorra troceada y el chorizo también troceado. Una vez frito se retiran.
En el mismo aceite se echa ya el pan preparado previamente y se va moviendo constantemente. El pan se impregna del aceite, va perdiendo su humedad poco a poco y es importante no dejar de mover. Se va corrigiendo de sal. Este proceso puede llevar alrededor de 45 minutos.
Cuando veamos que el pan empieza a estar casi listo (falten alrededor de 10 minutos) se añaden la panceta, la chistorra, el chorizo y los ajos que se retiraron previamente. Se continúa moviendo todo.
A falta de 5 minutos se añade una cucharada de margarina y se remueve todo hasta que desaparece.
En este punto se puede añadir el pimiento opcional. Se debe haber frito aparte previamente, se le quita la piel y se trocea.
Una vez alcanzado el punto deseado, se retira el perol y se sirve acompañado.