El mig-raust (El medio asado de gallina) Por: Víctor Enrich
Claves
Ingr. prin.:Aves y Caza
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor, Cocina afrodisíaca,
Ambiente: De etiqueta,
Tiempo: alto
Dificultad: medio
Ingredientes principales
1,800 kg gallina
3 l leche de almendras
50 g manteca de cerdo
50 g tocino
3 hígados de gallina
2 tazas de agraz o vinagre
1 rama de canela
4 clavos
Pimienta en grano
Jengibre
2 raíces de galanga
  1. Preparación de la receta
  2. Antiguamente se ensartaba la gallina en lo que hoy llamamos un "ast" y se hacía girar sobre la llama, untándola y engrasándola un poco con manteca, hasta medio asarla.

  3. En atención a la dificultad de encontrar hoy en día un "ast" en una cocina normal, propongo que se realice al horno en greixonera (cazuela de barro) y otra fuente adecuada. Una vez la que la gallina  está medio asada en el horno, se trocea a pedazos regulares y se vuelve a poner en la greixonera, sin la grasa que se haya usado para asarla, que se reservará aparte.

  4. En una cazuela se hace hervir durante media hora a fuego moderado la leche de almendras con las especias, a fin de que tome sabor.

  5. Seguidamente se cuela en la greixonera con la gallina y el tocino y se deja cocer lentamente. La carne de la gallina es de una gran consistencia, por lo que el tiempo de cocción varía según el ave, pudiendo prolongarse entre una y dos horas.

  6. Unos diez minutos antes de terminar la cocción se añaden los hígados machacados en el mortero y diluidos con el agraz o vinagre. Se le agrega un poco de sal y azúcar si se desea, ya que debe tomar un sabor agridulce.

  7. Se sirve en escudillas junto con el tocino cortado en trozos regulares.