Mermelada de plátano
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Frutas
Plato:Acompañamiento
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: De la abuela,
Tiempo: alto
Dificultad: bajo
- Ingredientes principales
1 kg plátanos maduros
500 g azúcar
1 limón
- Receta paso a paso
- Pelamos y troceamos los plátanos. Una vez así, los pesamos para calcular la cantidad de azúcar.
Por cada kilogramo de fruta, 500 g. de azúcar (si os gusta más dulce, puede hacerse misma cantidad de fruta que de azúcar)
Colocamos en un bol el plátano troceado, el azúcar y el zumo de un limón. Lo dejamos reposar durante 15 minutos para que suelte un poco de jugo.
Ponemos una cazuela a fuego medio y añadimos la mezcla del bol.
Lo tenemos que dejar cocer a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadamente. Removemos de vez en cuando para que no se pegue y se cueza todo bien.
Una vez trascurrido el tiempo (tenemos que ver que el plátano es ya como un puré, aunque puede que queden trozos) apagamos el fuego. Con ayuda de un batidor manual (vamos, unas varillas de las de toda la vida), removemos bien toda la mezcla. De esta manera conseguimos dos cosas: por un lado, que se quite esa espuma que se ha formado durante la cocción; y, por otro, que si quedaban trozos algo más grandes de plátano así los "neutralizamos".
Si no os gustan las mermeladas con trozos o grumos, este último paso de batir se puede hacer con una batidora de cuchillas, de modo que conseguiremos una mermelada más fina.
Estando aún caliente (importante) procedemos a echarla en botes de cristal con tapa. Cuando estén llenos, cerramos bien la tapa y los ponemos boca abajo. Al ponerlo boca abajo, toda la mermelada baja hacia la tapa, presionando el aire que pudiera quedar y es una forma de crear el vacío para que se conserve mejor.