Merluza mariscada Por: Canal Cocina
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina afrodisíaca, Cocina del mar, Cocina española,
Ambiente: Celebraciones, Friends, Navideña,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales

4 lomos de merluza

8 patatas

2 cebollas

500 g de almejas

24 gambas

4 dientes de ajo

1 limón

2 tomates

Perejil

100 ml de vino blanco

Vinagre de manzana

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

  1. Preparación de la receta
  2. Lo primero que vamos a hacer es poner las almejas a remojo para que vayan perdiendo su arena. Añadimos un puñado de sal y dejamos reposar mientras avanzamos el resto de las elaboraciones.

  3. Salpimentamos los lomos de merluza y los reservamos en la nevera.

  4. Pelamos y picamos finamente las cebollas. Lo ponemos en una sartén con aceite, salamos y dejamos que se pochen bien durante 20 minutos.

  5. Pelamos y cortamos las patatas en formato panadera. Freímos en abundante aceite durante 4 minutos. No queremos que se cocinen por completo, únicamente que se doren ligeramente para acortar su tiempo de cocción en el horno.

  6. Preparamos la última elaboración. Picamos finamente unos ajos y los sofreímos con aceite. Añadimos las cabezas de las gambas y espachurramos con la cuchara para que dejen todo su sabor en el aceite. Sofreímos un par de minutos y después retiramos las cabezas. Reservamos el aceite de la gamba.

  7. Precalentar el horno a 170ºC.

  8. En una bandeja de horno empezamos a colocar los ingredientes. Ponemos una capa de cebolla pochada, otra capa de patata y los lomos de merluza que habíamos salpimentado previamente. Regamos con zumo de limón y con el sofrito de ajo que acabamos de elaborar. Espolvoreamos perejil picado y colocamos las gambas que habíamos pelado previamente. Colocamos los tomates cortados en cuartos y lo llevamos al horno.

  9. Horneamos durante 7 minutos a 170ºC. Después, sacamos la bandeja y añadimos las almejas, el vino blanco y un poco de vinagre en espray. Horneamos otros 10 minutos y listo para servir.