Merluza con salsa de marisco
Por:

- Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina de autor,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1 Merluza grande (2 kg)
20 Langostinos
2 puñados Gambas
3 puñados Almejas
4 Dientes de ajo
1 Cebolla roja
1/2 vaso Tomate frito
2 briks Nata liquida para cocinar.
Sal, pimienta negra, aceite y harina
1 vaso Coñac o ron
1 vaso Sidra, txakoli o vino blanco
- Receta paso a paso
- Pasamos las rodajas de merluza por harina y después sacudimos para quitarle el exceso de harina. A continuación freímos la merluza en una sartén con aceite caliente. Tan solo debemos sellar el pescado, no debe cocinarse por completo o se secará. Reservamos la merluza sobre una fuente con papel de cocina para que absorba todo el exceso de aceite.
En una cazuela baja y amplia ponemos a dorar los dientes de ajo y la cebolla, todo bien picado con sal y un poco de pimienta negra. Una vez que se quede bien rehogado añadimos las gambas y los langostinos (los pelamos antes y reservamos las cáscaras y cabezas que nos pueden servir en otra ocasión para hacer un caldo).
A continuación añadimos el ron y flambeamos. Cuando se apague el fuego añadimos el vino, txakoli o sidra, esperamos un poco para que se queme el alcohol y se junten bien todos los sabores.
Este es el momento de añadir las almejas (que previamente han sido bien deslavadas para eliminar la posible arena). Se saltean durante un minuto y se añade la nata.
La nata hay que cocinarla a fuego muy lento, no conviene que hierva con fuerza. Pasados un par de minutos añadimos la salsa de tomate. Dejamos que se cocine todo a fuego lento un par de minutos y añadimos la merluza que teníamos reservada. Dejamos cocinar apenas 5 minutos para que la merluza no quede seca y el resultado sea un pescado jugoso.