Merluza con calabaza crujiente de jamón y aceite de pimentón Por: Ana Jiménez García
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina del mar, Cocina de fiesta, Mediterránea, Sin gluten,
Ambiente: De la abuela, Romántica,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
4 trozos de merluza
300 g de calabaza
Azúcar
Sal
2 Cebollas tiernas
100 g de jamón ibérico en lonchas
100 ml de aceite de oliva
3 cucharadas de pimentón dulce
  1. Preparación de la receta
  2. En primer lugar, hacemos el sofrito de calabaza. Para ello pelamos una cebolla y la cortamos en daditos pequeños.

  3. Ponemos una sartén al fuego con aceite y pochamos la cebolla. Mientras tanto, pelamos la calabaza y la cortamos también en dados pequeños.

  4. Por otra parte, preparamos el aceite de pimentón. Para ello, pelamos y cortamos en juliana la otra cebolla. Ponemos al fuego un cazo con 100 ml de aceite de oliva. Esperamos a que esté bien caliente y añadimos la cebolla. Cuando ésta esté blanda la retiramos del fuego y añadimos el pimentón dulce, removemos bien y dejamos reposar unos minutos. Después lo decantamos vertiendo con cuidado el aceite en un bol para que los posos se queden en el cazo.

  5. En la sartén añadimos la calabaza cortada para que se vaya integrando con la cebolla. Salamos y ponemos un poco de azúcar. Bajamos el fuego y dejamos pochar hasta que la calabaza esté blanda. Reservamos.

  6. Hacemos ahora los crujientes de jamón. Cubrimos un plato con papel film y ponemos encima las tiras de jamón. Lo metemos al microondas 30 segundos. Lo reservamos para la preparación del plato.

  7. Por último, hacemos la merluza. Primero la salpimentamos y precalentamos el horno a 200ºC.

  8. Seguidamente, en otra sartén al fuego, marcamos la merluza por la parte de la piel. Cuando esté dorada la pasamos a una bandeja para horno con la piel hacia arriba. Rociamos con un chorro de aceite de pimentón que hemos elaborado y horneamos durante 5 minutos.

  9. Montamos el plato colocando la merluza en el centro y los trozos de calabaza encima. Arriba ponemos los crujientes de jamón y terminamos rociando un chorrito más de aceite de pimentón.

  10. Servimos.