Merluza a la catalana Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Principal
Estilo: Cocina española,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
3/4 kilo Filetes de merluza
3 Patatas medianas
1 Cebolla grande
1 Diente de ajo
12 cucharadas Salsa de tomate
1/2 cucharada Harina
1/2 litro Caldo de pescado
Unas hebras Azafrán
1 cucharadita Pimiento
  1. Receta paso a paso
  2. En una sartén con abundante aceite caliente se fríen patatas, peladas, limpias, cortadas en rodajas no muy finas y sazonadas con sal. Antes de que se comiencen a dorar, se retiran y se reservan.

    Los filetes de merluza, una vez lavados, se secan con un paño y se sazonan con sal. Se pasan por harina y se fríen en el mismo aceite de las patatas, reservándolos luego.

    En la misma sartén, después de retirar casi todo el aceite, se fríen la cebolla y el diente de ajo picados muy finos. Cuando la cebolla empiece a tomar un color dorado, se añade media cucharada de harina, seis cucharadas de salsa de tomate -removiendo- y una cucharadita de pimentón. Se revuelve y se retira del fuego rápidamente para que el pimentón no se queme.

    Fuera ya del fuego, se mezcla esta salsa con medio litro de caldo de pescado que se habrá preparado con anterioridad -también puede ser de cubito-. En el mortero se machacan unas hebras de azafrán y se deslían con un poco de salsa, incorporándolas luego a la sartén. Se pone de nuevo la sartén en el fuego y se mantiene unos minutos, rectificando de sal. Cuando el preparado esté en su punto, se pasa por el pasapurés.

    En una cazuela de barro o fuente de horno se colocan unas cucharadas de la salsa de tomate cubriendo el fondo. Encima se ponen las patatas y sobre ellas el pescado. A continuación se cubre con el resto de la salsa, introduciendo la fuente en el horno a temperatura media durante 15 o 20 minutos. Se sirve en la misma fuente.