Menestra de verduras escabechadas al cava Por:
Claves
Ingr. prin.:Verduras Y Hortalizas
Plato:Entrante
Estilo: Cocina vegetariana,
Ambiente: Celebraciones,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 alcachofas 0.9?
4 ajos tiernos 0.3?
1 zanahoria 0.10?
1 cebolla peque?a 0.10?
4 esp?rragos blancos 0.10?
1 nabo 0.15 ?
4 cogollitos de coliflor 0.15?
1 hoja laurel
1 cucharadita pimienta negra en grano 0.05?
4 ajos 0.05?
4 hojas menta 0.1?
sal
75 ml AOVE 0.20 ?
200 ml cava brut 0.60?
100 ml vinagre de arroz 1.00 ?
100 ml vinagre de vino blanco 0.15?
50 ml aceite de oliva 0.15?
total compra 4.10?
  1. Receta paso a paso
  2. Cualquier #reto en la cocina es motivador, pero cuando se trata de presupuestos el nivel de dificultad aumenta proporcionalmente a la disminución del mismo.

    Desde el primer segundo te pones en acción y ya no puedes quitarte el #reto de la cabeza. Cuando las neuronas se ponen el delantal los fuegos se encienden solos. Después de pensar mucho en ello y entre proyectos de #huertourbano en la cabeza, repasando la situación gastronómica actual y la "marea verde" cada vez más extendida entre manteles y mandiles de categoría, estando en plena primavera... ¿qué hago? Pues una menestra, una fiesta en el huerto donde quiero que la alcachofa sea la reina de la fiesta. Pero hay que darle un "toque"... ¡y se lo daremos!

    Después de disfrutar menús degustación de compañeros, repasar la blogosfera, @CanalCocina, hablar de tendencias veo que muchos menús degustación empiezan con verduras encurtidas, esa técnica de toda la vida que está cobrando una edad de Oro con retoques estéticos, y yo he querido o pretendido hacer lo mismo pero llevándolo al escabeche. Un escabeche lo más fino posible, el punto de las verduras sobretodo al dente y sobretodo temporalidad. Ésta es la mejor manera de ahorrar en nuestra cesta de la compra, comprar productos de temporada; y también es la mejor manera de respetar nuestro entorno, respetar los sabores e incluso la economía de barrio. Si apostamos por el producto de calidad y cercano no se resentirá ni el bolsillo ni nuestro apetito.

    Vamos a ponernos en faena. ¡Manos limpias y delantal puesto!

    En primer lugar preparamos las verduras. Si encontramos zanahorias baby con su ramillete sería lo ideal. Las zanahorias las pelamos, el nabo y los espárragos blancos igual, la cebolla la cortamos en cuartos, la col i flor la separamos en arbolitos pequeños. Los nabos los cortamos en rodajas y por último las alcachofas las pelamos, cortamos la parte superior y finalmente la partimos por la mitad e inmediatamente sumergimos en agua con limón para evitar la oxidación

    Freímos en aceite de oliva las alcachofas enharinadas.

    En la olla freímos la hoja de laurel y la pimienta. El laurel lo retiramos antes de coger color. Entonces incorporamos las verduras y rehogamos con intensidad unos minutos. Incorporamos las alcachofas y el cava. Cuando empieza a hervir añadimos la sal y los vinagres. Todos los líquidos deben cubrir la preparación, si no fuera así rellenamos por partes iguales.

    Tapamos la olla y cocinamos a fuego lento unos 25 minutos. Las verduras es muy importante que queden al dente.

    A partir del día siguiente estará listo para disfrutar de este guiso. Al servir aromatizamos con hojas de menta o hierbabuena.

    No espero que os guste... ¡deseo que os encante!