Mejillones "made in spain" Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina española,
Ambiente: Veraniega,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 Kilo de mejillones
1/2 Cebolla de Fuentes
1 Lata de tomate natural triturado
4 Filetes de jamón serrano
1 Gundilla cayena
Sal
Azucar
Aceite
  1. Receta paso a paso
  2. Es uno de mis platos favoritos sea cual sea su elaboración y donde voy, los pido. En Alcoceber, en Edimburgo, en Galicia…. los he probado de muchas maneras, desde simplemente al vapor con unas gotas de limón, cocinados con cerveza y pimienta, con vinagre y cebolleta morada… me encantan y por eso os dejo un clásico pero no por eso dejan de ser menos especiales.
    ELABORACIÓN
    El trabajo más pasado de este plato es el de limpiar los mejillones, porque hay que dejarlos limpios de todo lo que lleven en la cáscara ya que los dejaremos con media cascara para que se puedan coger bien del plato.
    Una vez que estén limpios los mejillones, los ponemos en una olla y los hacemos al vapor, con un chorrito de agua y tapados para que se abran todos. Una vez abiertos, eliminamos una de las cascaras del mejillón y los reservamos.
    Para hacer la salsa, ponemos en una sartén una chorradita de aceite de oliva y añadimos la guindilla cayena y la media cebolla de Fuentes cortada en juliana (en tiritas finas), dándole vueltas hasta que esté la cebolla transparente.
    Una vez que tengamos la cebolla a nuestro gusto, cortamos los filetes de jamón serrano a tiras no muy grandes o a taquitos y los añadimos a la sartén con la cebolla y la guindilla.
    No dejéis que se fría mucho el jamón para evitar que quede seco, así que añadís el tomate natural triturado con toda la mezcla para que corte el calor y lo ponéis todo a fuego medio durante aproximadamente cinco minutos.
    Lo probáis y le ponéis un poco de sal (cuidado que lleva jamón) y el azúcar a vuestro gusto, y una vez hecho esto le incorporáis los mejillones con media cascara a la mezcla.
    En cuanto lo tengáis toso, apartáis la sartén del fuego y lo mezcláis bien para que los mejillones se empapen de toda la salsa y listo para servir en la mesa.
    No os olvidéis de comprar un buen pan de pueblo (como el de mis amigos José Ángel, Mariano y Domingo Soteras de Bardena) porque lo vais a necesitar seguro para la salsa. Este plato se come con las manos y se unta la salsa con mucho pan, así que “operación biquini” al garete.