Mejillones en escabeche Por:
Claves
Ingr. prin.:Pescados y Mariscos
Plato:Tapeo y Tostas
Estilo: Cocina española,
Ambiente: A diario,
Tiempo: bajo
Dificultad: bajo
Ingredientes principales
1 kg mejillones
1 vaso p aceite de olia
1/2 vaso p vinagre
1/2 vaso p vino blanco
3 dientes de ajo
1 cebolleta
1 clavo
2 hojas laurel
1 mcucharada pimentón
1 pizca sal y pimienta
  1. Receta paso a paso
  2. Antes que nada hay que lavar bien los mejillones. Para que ellos mismos suelten la basurilla que llevan dentro y encima, los ponemos en agua con mucha sal durante al menos 2 horas. Si tienen muchos restos en las conchas los raspamos un poquito.

    Ponemos en un olla 1 dedo de agua con un ahoja de laurel. Cuando empiece a hervir ponemos los mejillones y los tapamos. Una vez rompa a hervir nuevamente y pasados un par de minutos comienzan a abrirse, es el momento de irlos apartando uno a uno. Si pasados unos 5 minutos queda alguno cerrado, lo desechamos. El caldo de cocer los mejillones lo colamos y metemos en el frigorífico o lo congelamos, para cualquier receta que necesitemos un caldo de pescado o de marisco.

    Abrimos los mejillones, desechando la cáscara y le quitamos las barbas que puedan quedarles al bicho, colocándolos en un fiambrera.

    Por otra parte, en un cazo colocamos el aceite, el clavo y el laurel, y sofreímos los ajos machacados, y cuando empiecen a dar olor a ajos frititos, sin que se quemen, añadimos la cebolleta cortada a trozos. Mantenemos 2 ó 3 minutos, e inmediatamente apartamos y ponemos el pimentón. Removemos y ponemos nuevamente al fuego añadiendo el resto de los ingredientes y dejando cocer escasamente 5 ó 10 minutos. Dejamos templar y eliminamos las sustancias sólidas dejando solo la salsa. En este momento vertemos sobre los mejillones, tapamos y los dejamos reposar hasta el día siguiente en la nevera.