LussekatteR o Brioche de Azafrán
Por:

- Claves
Ingr. prin.:
Plato:Postre
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
- Ingredientes principales
1/2cucharadita De azafrán
50 gr De levadura fresca
175 gr De mantequilla de buena calidad
300 ml De leche
200 gr De azúcar
1/2 cucharada De sal
1 Huevo
750 gr De harina de trigo
uvas pasas Para decorar
- Receta paso a paso
Tambien llamados: Panecillos de Santa Lucia
Se dijo que Lucía dio panecillos de azafrán( Lussekatter) a los niños para protegerlos de los demonios del mal. El color azafrán de la Lussekater fue pensado para asustar a los demonios. Hoy en día los Lussekatter son una de las tradicionales panaderas mas queridas de los suecos durante las vacaciones de invierno.
Preparación:
En un mortero machacamos el azafrán junto con un poquito de azúcar y añadimos la leche templada. Movemos y añadimos la levadura , movemos con una cuchara.
Dejamos reposar unos 10 minutos para que la levadura vaya haciendo efecto.
Añadimos el resto de los ingredientes y amasamos durante al menos ocho minutos, dejamos reposar en un lugar cálido durante 15 minutos.
Dividimos la masa en 18 trozos iguales y hacemos tiras con las que formaremos el bollito como si fuera una ensaimada, en el centro le pondremos una o dos uvas pasas y los dejaremos reposar y levar al menos 30 minutos en un lugar cálido. Hay que dejar que el brioche fermente y doble su tamaño: a temperatura ambiente o dentro del horno tibio (precalentado a 50 grados y después apagado). El tiempo de fermentado depende del tamaño de las piezas.
Precalentamos el horno a 200ºC.
Batimos un huevo y pintamos los panecillos para que tengan un aspecto brillante.
Metemos los panecillos al horno durante al menos ocho minutos pero como cada horno calienta diferente , tendremos en cuenta que estén doraditos.