Lomos de merluza con costra de ali-oli de piquillo sobre cama de patatas panadera Por:
Claves
Ingr. prin.:
Plato:Primero
Estilo: Cocina casera,
Ambiente: A diario,
Tiempo: medio
Dificultad: medio
Ingredientes principales
4 Lomos de merluza
2 Patatas grandes
1 Cebolla grande
Aceite
Romero
Sal
  1. Receta paso a paso
  2. INGREDIENTES

    4 Lomos de merluza
    2 Patatas grandes
    1 Cebolla grande
    Aceite
    Romero
    Sal

    PARA EL ALI-OLI

    Aceite de girasol o de oliva suave
    1 Huevo
    Ajos
    Pimientos de piquillo enteros
    Sal

    PREPARACION

    Cortamos las patatas en rodajas no muy grandes y las ponemos a fuego medio para que cuezan pero no se frían. No obstante, retiraremos cuando comprobemos con un tenedor que están blandas.

    Por otro lado, cogemos la cebolla y la cortamos en juliana. Una vez cortada, la ponemos en una sartén a fuego medio y dejamos que e poche la cebolla.

    Una vez tengamos todos, cogemos una fuente y hacemos una cama, primero con las patatas, luego con la cebolla y por último con la merluza. Salamos la merluza y ponemos un poquito de romero por encima que le va a dar muy buen sabor.

    Para el ali-oli, en un cuenco echamos el huevo, dos dientes de ajo, dos o tres pimientos, un chorro de aceite, sal y empezamos a batir. Muy importante, dejar la batidora inmovil e ir incorporando poco a poco más aceite hasta que vaya adoptando la textura de mayonesa. A medida que vayáis haciendo el ali-oli, probad para que esté a vuestro gusto, tanto de sal, como de picante Si la queréis más picante, sólo tenéis que incorporar más ajo.

    Una vez hecha, cubris los lomos de merluza con el ali-oli y metéis la fuente en el horno a 200º unos 15-20 minutos. No obstante, depende del grosor de los lomos, lo mismo es necesario un poco más de tiempo. Simplemente, id echando un vistazo de vez en cuando.

    Pasado este tiempo, ya está listo para comer... como veréis, es muy sencillito y fácil de hacer y el resultado es espectacular. Para servir, poned una cama de patatas y luego el lomo... si tenéis jarabe de Módena, podéis decorar el plato con unas líneas alrededor del plato para que quede más bonito...

    Pues nada, a prepararlo y buen provecho!!!